logo

Peña Cultural Flamenca de Las Matas

 

Enlaces de interés

Próximas Actuaciones

Últimas Actuaciones

Actuaciones
en 2011

Actuaciones
en 2010

Actuaciones
en 2009

Actuaciones
en 2008

Actuaciones
en 2007

Dónde encontrarnos

Contacto


La Peña en la Prensa


Nuestra Peña

Historia de la Peña

Noticias, Arte y Flamenco

Inicio

 

Flamenco en Internet

www.jondoweb.com

Pasión Flamenca
Asociación Cultural Extremeña
Navalmoral de la Mata

Centro Andaluz
de Flamenco

www.deflamenco.com

 

Noticias, Arte y Flamenco

Noticias

Salvador y Ricardo Guerrero en Larache

Flamenco - Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Gracias a Juan y Nora

Nuestra Peña en la Prensa

Arte y Flamenco

Palabras y Poesía
Retratos
Guitarristas de la Peña


Alberto Alonso

Alberto Alonso confecciona un retrato
durante la actuación

Salvador y Ricardo Guerrero "El Niño de La Parra" en Larache



La Peña Cultural Flamenca de las Matas ha participado en los actos culturales llevados a cabo por el Colegio Español "Luis Vives" de Larache (Marruecos) con una conferencia. En ella prticipó como ponente y guitarrista Salvador Peña Neva y como cantaor Ricardo Guerrero Pavón. Tanto la conferencia como la actuación fueron muy aplaudidas por el público asistente. Un éxito rotundo, en boca de los profesores del Centro. Ponente y cantaor agradecieron la calurosa acogida por todos los profesores del Centro.

Salvador y Ricardo

Flamenco - Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Adjunto más información difundida por Unesco sobre la designación de flamenco, junto con los Castells, el canto de la Sibila de Mallorca y la dieta mediterránea como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

España - El flamenco - El flamenco es una expresión artística resultante de la fusión de la música vocal, el arte de la danza y el acompañamiento musical, denominados respectivamente cante, baile y toque. La cuna del flamenco es la región de Andalucía, situada al sur de España, aunque también tiene raíces en otras regiones como Murcia y Extremadura. El cante flamenco lo interpretan, en solo y sentados generalmente, un hombre o una mujer. Expresa toda una gama de sentimientos y estados de ánimo –pena, alegría, tragedia, regocijo y temor– mediante palabras sinceras y expresivas, caracterizadas por su concisión y sencillez. El baile flamenco, danza del apasionamiento y la seducción, expresa también toda una serie de emociones, que van desde la tristeza hasta la alegría. Su técnica es compleja y la interpretación es diferente, según quien lo interprete: si es un hombre lo bailará con gran fuerza, recurriendo sobre todo a los pies; y si es una mujer lo ejecutará con movimientos más sensuales. El toque de la guitarra flamenca ha trascendido, desde hace mucho tiempo, su primitiva función de acompañamiento del cante. Éste se acompaña también con otros instrumentos como las castañuelas, y también con palmas y taconazos. El flamenco se interpreta con motivo de la celebración de festividades religiosas, rituales, ceremonias sacramentales y fiestas privadas. Es un signo de identidad de numerosos grupos y comunidades, sobre todo de la comunidad étnica gitana que ha desempeñado un papel esencial en su evolución. La transmisión del flamenco se efectúa en el seno de dinastías de artistas, familias, peñas de flamenco y agrupaciones sociales, que desempeñan un papel determinante en la preservación y difusión de este arte.

Para más información pulse aquí


Gracias a Juan y Nora

Juan y Nora


Eduardo

(A la izquierda su hijo Eduardo). Nos han atendido Juan y su mujer Nora durante toda esta temporada. Prepararon un piscolabis estupendo el pasado 19 de junio para acabar la temporada. Agradecemos sus esfuerzos y su colaboración para que la Peña pueda disfrutar de un local y ambiente ideal para sus veladas.

 


Nuestra Peña en la Prensa

Desde estas páginas agradecemos una vez más el apoyo del Telégrafo para dara a conocer nuestras actividades a la comunidad local. Aquí adjunto la últimna referencia publicada:

El TelégrafoFin de temporada con Marce

Recomendación

La Peña agradece la información divulgada sobre nuestras actividades por la prensa local y en particular El Telégrafo. Ésta última ha recomendado nuestras páginas web en una publicación reciente.

Pulse sobre la siguientes imagenes para más artículos:

El TelégrafoFin de temporada con la Nati

El TelégrafoLa vuelta de Pepe Rivas a la Peña después de su operación.

El TelégrafoLa bienvenida a esta temporada.

El TelégrafoEl Telégrafo visita nuestra Peña.

También se puede acceder al artículo que despidió la pasada temporada al pulsar sobre el siguiente imagen.

Artículo

 


(Página actualizada el 15 de junio de 2013)