logo

Peña Cultural Flamenca de Las Matas

 

Enlaces de interés

Próximas Actuaciones

Últimas Actuaciones

Actuaciones
en 2011

Actuaciones
en 2010

Actuaciones
en 2009

Actuaciones
en 2008

Actuaciones
en 2007

Dónde encontrarnos

Contacto


La Peña en la Prensa


Nuestra Peña

Historia de la Peña

Noticias, Arte y Flamenco

Nuestra Peña

Inicio

 

Flamenco en Internet

www.jondoweb.com

Pasión Flamenca
Asociación Cultural Extremeña
Navalmoral de la Mata

Centro Andaluz
de Flamenco

www.deflamenco.com

 

Las Actuaciones en Noviembre 2011

Para las actuaciones anteriores, pulse aquí
Para las actuaciones posteriores, pulse aquí

Luciano Altamirano - 26 de noviembre

Luciano Altamirano

Se dedicó esta velada a Luciano Altamirano y a los cantes de Málaga. Como siempre en estas ocasiones, se intercaló información sobre los distintos palos de esta provincia con ejemplos interpretados por los peñistas y el homenajeado. Tuvimos la suerte de contar con dos buenos conocedores de estos cantes, además de con varios peñistas muy interesados, lo que motivó varios coloquios sobre los raices de estos cantes.

Chema abrió la velada tocando dos piezas difíciles por Colombianas y Malagueña; Alberto cantó por Granaína y con sentimiento por Siguiriyas; Salvador interpretó Malagueña y Guajira - mostrando una buena digitación fruto de su reciente jubilación y más horas de práctica; Julián cantó por Rondeña y Soleá, y Luciano ALtamirano remató la primera parte por Abandolao y Tientos.

En la segunda parte, David tocó por Alegrías y por Sevillanas; Francisco cantó por Malagueña de Juan Breva y Milonga; finalmente, Luciano Altamirano cantó muy bien por Malagueña del Mellizo, Soleá, y con maestría por Siguiriyas, acompañado estupendamente por Pepe Rivas. Acabó la sesión con más alegría cantando por Tanguillos y, acompañado muy bien por Salvador, por Fandangos de Huelva. En fin, disfrutamos de una velada muy interesante tanto por el buen flamenco escuchado como por la información acerca de los cantes de Málaga.


Homenaje a Salvador Peña - 19 de noviembre

Salvador


Poemas de Alberto Alonso, como pies a sus dibujos, para homenajear a Salvador Peña el 20 de noviembre de 2011.

El retrato también es de Alberto Alonso y el cuadro de
Carlos Granda

Tu interior

Dibujo Nunca fue fácil
aprehender tu alma
evasiva y secreta
un trazo limpio
como escalpelo
de plata
quería alcanzar
el fondo oscuro
de tu anhelo.

Recuerdos

Recuerdas tu juventud en el oriente
y bajas al sur ya maduro
masticando tus pensamientos
con lotos y hierbabuena.

Te abrazas

Dibujo Te abrazas a tu guitarra
como el marinero se aferra
al mástil en la tormenta
y te inclinas
y la miras
sin ver a nadie
solos tú y ella
en el silencio de la madrugada
rasgada por los pitidos de trenes negros.

Permanencia

Permanecerás en nuestros corazones
y aún retirado a un sur luminoso y blanco
no podrás esconderte tras todas tus máscaras
entre olorosos y manzanillas, al lado de tu madre
escuchando el galopar de los caballos en las playas
contemplaremos el desplegar de las velas de tu guitarra.


El bar se llenó hasta la bandera en el homenaje a Salvador Peña, Presidente de nuestra peña durante muchos años. Arrancó la velada Pepe Rivas, que tocó por Alegrías dado que también se habló de las Cantiñas durante la sesión.Gumersindo y Salvador A continuación, Julián nos ofreció Alegrías de Córdoba y Soleá de Triana; Chema tocó por Alegrías después de unas palabras cariñosas de Meli hacia Salvador; Juan Romero cantó por Alegrías y Carcelera; Juan de la Concepción cantó muy bien por Alegrías y Colombianas, acompañado por David. Terminó la primera parte el homenajeado, tocando muy bien por Bulerías, y luego acompañó a Gumersindo por Alegrías y por Bambera. Durante la sesión, el Presidente actual, Julián Diaz, entregó certificados emitidos por la peña agradeciendo a Juan Romero, Juan de la Concepción y a Ricardo Guerrero su participación en la velada dedicada a los cantes de Levante. Derek, el tesorero, hizo comentarios sobre la familia de palos que constituye las Cantiñas y sobre sus orígenes.

Al final de la primera parte, todos corearon el cumpleaños feliz a Salvador porque ya habían sonado las campanas de las 12.00 de noche y éste disfrutó de una aluvión de regalos - una cejilla de madera y muy flamenca entregada por Sagrario, la vice-presidenta, por parte de la Peña; unos dibujos y poesías entregados por los artistas, y buen vino.

En la segunda parte, Luciano Altamirano cantó por Alegrías y Malagueña; Pepe RivasFrancisco, muy bien por SOleá y Farruca; Daniel, "el Peque", por Soleá Apolá y Fandangos. Finalmente volvió el homenajeado al escenario y acompañó a Juan de Cádiz, que hacía mucho tiempo que no pasaba por la Peña. No sólo cantó maravillosamente bien por Colombianas y Fandangos, sino que acertó Salvador en el acompañamiento, destacando unas falsetas que suscitaron unos "olés" de aprobación de la audiencia; para cerrar la velada, subió Ricardo Guerrero, "el Niño de la Parra", y cantó bien por Caracoles y por Tientos/Tangos.

En resumen, disfrutamos todos de una velada cálida y con sentimiento - mucha participación - mucha alegría de reunirnos de nuevo con amigos y cantaores que hacía tiempo que no pasaban por la peña - interés por las Cantiñas - y muchas buenas palabras dirigidas a quien ha presidido esta peña durante tantos años y que tanto merecía este homenaje.


Noche de Peña - 12 de noviembre

Escudo

La sesión empezó de modo informal. Pepe Rivas dio unos consejos de guitarra y de cante a los socios. Julián repasó varios palos inluyendo la Bambera, las Alegrías de Córdoba y la Rondeña. Luego nos dio una grata sorpresa David al dirigirse a la silla del cantaor y no del guitarrista. Acompañado por Pepe Rivas, se estrenó como cantaor por Fandangos Naturales. Luego tocó Pepe Rivas muy bien por Taranta y Bulerías. Chema nos deleitó con varias piezas y ensayó las Alegrías. El "Sheriff" cantó por Soleá y por Fandangos. Para acabar la primera parte, David acompañó a Pepe Rivas por Fandangos y luego tocó por Sevillanas.

En la segunda parte, Francisco cantó por Cartagenera, Seguiriyas, Tangos, Mirabras y finalizó con Luz de Luna. Julián y Francisco acabaron la velada por Soleá de Triana y Fandangos - en fin una buena noche de peña.


(Página actualizada el 3 de diciembre de 2012)