logo

Peña Cultural Flamenca de Las Matas

 

Enlaces de interés

Próximas Actuaciones

Últimas Actuaciones

Actuaciones
en 2011

Actuaciones
en 2010

Actuaciones
en 2009

Actuaciones
en 2008

Actuaciones
en 2007

Dónde encontrarnos

Contacto


La Peña en la Prensa


Nuestra Peña

Historia de la Peña

Noticias, Arte y Flamenco

Nuestra Peña

Inicio

 

Flamenco en Internet

www.jondoweb.com

Pasión Flamenca
Asociación Cultural Extremeña
Navalmoral de la Mata

Centro Andaluz
de Flamenco

www.deflamenco.com

 

Las Actuaciones en Octubre 2011

Para las actuaciones anteriores, pulse aquí
Para las actuaciones posteriores, pulse aquí

Mariano Morillas - 22 de octubre

MarianoMorillas

Disfrutamos de una gran noche de flamenco dedicada a Mariano Morillas y al cante de Levante. Se llenó la peña con muchos participantes y amigos dispuestos a disfrutar del gran cante del homenajeado y de su amigo Eloy Cortés, muy querido también en Las Matas y bien conocido por la hondura de su cante que nos ha brindado en varias ocasiones.

Luis Gallo Llegó Mariano Morillas con ganas de cantar y nada más empezar, nos brindó una Milonga y una Soleá, bien acompañado por Pepe Rivas y ya entregado el público. A continuación tocó muy bien por Soleá y una versión de Sevilla de Gerardo Nuñez Luis Gallo, que tocaba por primera vez en nuestra peña. Derek comentó la importancia del cante dedicado a los mineros en muchas tradiciones folklóricas. Cantó unos versos del "Springhill Mine Disaster" de Ewan MacColl y Peggy Seeger y una falseta por Taranta - contrastando las melodías y las letras. A continuación cantó Julián por Soleá de Triana y Serrana/Verdiales; Juan Romero por Taranta, Antonio Moreno por Cartagenera y Granainas, Juan de la Concepción muy bien por Milonga y Taranta; Eloy Cortés maestral por Taranta y Seguirillas. Finalmente Mariano Morillas cerró la primera parte por Alegrías y Fandangos de Lucena.

Antonio Moreno A Julián le tocó de nuevo la rifa y compartió queso y fiambre con todos.

En la segunda parte, Juan Camacho y Marián Montero tocaron por Tangos; Ricardo, Niño de la Parra, cantó, con su habitual entrega, muy bien por Malagueña/Rondeña y por Minera. Finalmente Mariano Morillas siguió con un abanico de palos diferentes que incluyían Fandango Minero, Taranta, Tanguillo, Rondeña, Verdiales, Farruca y Campanilleros acompañado por Pepe Rivas y por Juan Camacho. También se habló de los inicios del cante de Levante documentado a finales del siglo diecinueve. La dirección agradeció la participación de todos y particularmente los que cantaba por Levante (algunos por primera vez) y todos quedaron muy satisfechos por la aportación de tantos cantaores y guitarristas reunidos a escuchar dos grandes y premiados conocedores del cante de Levante Eloy Cortés y el homenajeado Mariano Morillas.


Noche de Peña - 15 de octubre

Escudo

La temporada empezó bien con la aportación de los peñistas y sus amigos. Derek tocó por Granaina; Salvador por Alegrías y Bulerías; David tocó por Granaina; Ricardo cantó por Milonga, "El Sherriff" por Soleá; Julián por Soleá de Triana y Rondeña. Para finalizar la primera parte, Salvador y Pepe Rivas nos sorprendieron cantando dos veces por Levante - anticipando la velada de la siguiente semana - cada uno una vez con voz y otra vez por toque.

En la segunda parte, Derek y Salvador tocaron juntos por Tanguillos; Ricardo cantó una Malagueña, "El Sheriff" por Fandangos Naturales y Julián, el nuevo presidente, cerró la sesión junto con Pepe Rivas por Tientos, Serrana/Verdiales, Fandangos y Colombianas.

Sagrario presentó la sesión muy bien y todos nos alegramos contar con Salvador de vacaciones en Madrid. Disfrutamos todos los presentes de una buena noche de peña.


(Página actualizada el 3 de enero de 2012)