logo

Peña Cultural Flamenca de Las Matas

 

Enlaces de interés

Próximas Actuaciones

Últimas Actuaciones

Actuaciones
en 2011

Actuaciones
en 2010

Actuaciones
en 2009

Actuaciones
en 2008

Actuaciones
en 2007

Dónde encontrarnos

Contacto


La Peña en la Prensa


Nuestra Peña

Historia de la Peña

Noticias, Arte y Flamenco

Nuestra Peña

Inicio

 

Flamenco en Internet

www.jondoweb.com

Pasión Flamenca
Asociación Cultural Extremeña
Navalmoral de la Mata

Centro Andaluz
de Flamenco

www.deflamenco.com

 

Las Actuaciones en Enero 2011

Para las actuaciones anteriores, pulse aquí
Para las actuaciones posteriores, pulse aquí

Gerardo Iglesias

Gerardo Iglesias

Una noche entrañable, con muy poco público, pero tan familiar que los participantes lo hicieron a gusto. Salvador tocó Fandangos y Bulerías; Julián cantó Tientos y Fandangos; Daniel Sierra, de la Peña La Soleá de Marchamalo cantó por Zambra y Fandangos (“La perla y el rubí…”); el homenajeado Gerardo Iglesias cantó por Alegrías (“Le dicen a los de Cái, los gitanillos del Puerto…”) y por Malagueñas terminadas por Rondeñas (“Pa´ que tus hijos comieran…”)

En la segunda parte Mariano Paredes tocó por Granaínas; los actuantes de la primera parte repitieron y se escucharon cantes por Serranas, Colombianas, Tientos y Fandangos; el homenajeado cantó por Soleá (de Triana, Apolá y Petenera) y luego hizo de un cante grande - Siguiriyas con Cabal - un cante grande, y luego siguió por Bulerías.

Como siempre Pepe Rivas puso gran flamencura a sus acompañamientos. El presidente agradeció la presencia de Gerardo con las siguientes palabras:

“Si no hubieran las madrugá´, habría que hacerlas
para que las Siguiriyas Cabales de Gerardo
rompieran en mil a La Luna, ese espejito curvado,
y allí mirarse por sentir brilladas nuestras penas.”


Eloy Cortés

Eloy Cortés

Cuando la Peña abre sus puertas cada sábado nadie sabe lo que va a suceder. Los cantaores van saliendo y la noche se trenza con los cantes. Esta noche fría de 22 amenazó con carencias en las gargantas de los cantaores. Nada de eso, todo superado junto a la sonanta de Pepe Rivas.

Chema tocó Lágrimas y Tarantos; Alberto Granizo cantó Soleá y Granaína; Pablo Silva hizo Milonga y Fandangos (“Es mi cante un homenaje a Porrina…”); Luisillo de Cáceres hizo con su voz afalsetada unos Fandangos Naturales; y el homenajeado Eloy Cortés cantó Malagueñas, Cartageneras y Fandangos (“Aquel que dispara a una liebre en frío…”).

En la segunda parte José María Salta cantó Tarantos y Petenera; José María Cuenca cantó Tientos y Fandangos; Manuel Segura cantó con gran personalidad por Seguiriyas y Cabales y luego, con perfección en el ritmo, por Cantiñas; la gran voz de Mariano Morilla inundó la Peña por Martinete y en la Soleá Apolá (“Morente que en gloria esté…”) aportó letra propia; Marce hizo Bamberas y unas maravillosas Guajiras; y para finalizar Eloy Cortés hizo Siguiriyas, Granaínas y Fandangos.

El presidente agradeció la presencia de los artistas y sintió cierta pena al despedir con llave la estupenda velada.


(Página actualizada el 3 de enero de 2012)