logo

Peña Cultural Flamenca de Las Matas

 

Enlaces de interés

Próximas Actuaciones

Últimas Actuaciones

Actuaciones
en 2011

Actuaciones
en 2010

Actuaciones
en 2009

Actuaciones
en 2008

Actuaciones
en 2007

Dónde encontrarnos

Contacto


La Peña en la Prensa


Nuestra Peña

Historia de la Peña

Noticias, Arte y Flamenco

Nuestra Peña

Inicio

 

Flamenco en Internet

www.jondoweb.com

Pasión Flamenca
Asociación Cultural Extremeña
Navalmoral de la Mata

Centro Andaluz
de Flamenco

www.deflamenco.com

 

Las Actuaciones en Noviembre 2010

Para las actuaciones anteriores, pulse aquí
Para las actuaciones posteriores, pulse aquí

Noche de Peña

Los Hermanos Vac

Día para que los peñistas desarrollen las destrezas adquiridas.ChemaDavid Salvador tocó La Farruca (con el inicio de Niño Miguel); Julián hizo Colombianas, Tientos y Serranas; Juan de la Concepción cantó Alegría de Córdoba, Granaína y Fandangos; Los hermanos Vac (Antonio y Alonso) con la guitarra de Sebas hicieron Sevillanas Bíblicas y Fandangos con todo el sabor de los onubenses Hermanos Toronjo.Juan de la ConcepciónJulián

En la segunda parte David tocó Granaínas; Chema tocó Farruca y Colombiana; Derek tocó por Soleá; repitieron Salvador con Tarantos, Julián con Fandangos, Juan con Soleá, y Sebas con Antonio y Alonso Vac hicieron Bulerías, Fandangos y Bulerías.


Daniel "El Peque"

Daniel

En una noche fría de invierno, con la gripe y las bajas del Presidente y de la Vice-Presidente, con la actuación en Torrelodones de Enrique Morente y con un importante partido de fútbol, a las 23:00 pocos habían llegado a la cita semanal del flamenco en Las Matas. Sin embargo, al transcurrir la velada, empezamos a calentarnos todos. Derek arrancó por Granaínas. Luego Julián cantó por Tanguillos y Tientos/Tangos. En seguida Daniel "El Peque", bien acompañado por Pepe Rivas, nos brindó una Soleá Apolá, Bulerías, Tientos y Fandangos. En el descanso, organizaron Julián y Marila la rifa que tocó de nuevo a Pepe. Julián

En la segunda parte, llegaron varios socios de la recién creada Peña Flamenca de Torrelodones. Los peñistas mateños pusieron de manifiesto su progreso en el arte, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por Unesco esta semana - Derek por Serrana; Alberto por Petenera y Fandangos; Julián por Serrana/Verdiales y Colombianas. Para terminar la velada, El Peque, con la voz algo tocada por la gripe estacional, cantó muy bien por Soleá de Triana y luego por Minera, Petenera y Fandangos de Huelva/Calaña, acompañado por un Pepe Rivas, contento por haber ganado la rifa e inspirado en el toque - sobre todo en los trémolos de la Minera y Petenera.

Se acabó la velada con consejos del Peque a los peñistas y con ganas de más flamenco. Por eso estamos las Peñas.


Noche de Peña

Peña

Día de los peñistas que hicieron los siguientes toques y cantes: Chema tocó por Colombianas y un Vals; el presidente tocó “La Malagueña” y por Taranta; Julián, acompañado por Pepe Rivas, cantó Colombianas y Fandangos; Alberto Granizo, acompañado por David cantó Granaínas, Soleá y Fandangos.

En la segunda parte todos los socios repitieron con un toque o un cante. Se escucharon “Capricho árabe”; Granaínas; Colombianas y Fandangos; Granaínas y Fandangos; Siguiriyas (“Herío de muerte, tendío en el suelo…”).

La agradable noche terminó con sorpresa: la visita de Juan Estévez, que, con la guitarra de Pepe Rivas, interpretó el “Romance a Córdoba”, Fandangos, “La Rosa” (una Milonga de Pepe Marchena), Malagueñas (del Mellizo y de Chacón) y Abandolao (“Ni el canario más sonoro…”, y Fandangos (de Curro de Utrera).


Luciano Altamirano

Luciano y Pepe

Luciano Altamirano volvió a La Peña como invitado por decisión unánime de los socios. El presidente hizo un toque por Cantiñas (muy aplaudido) y otro por Tarantas; David tocó por Rumbas; Derek y Julián hicieron Tanguillos y Tientos;Casimiro y Luciano cantó de primera Rondeñas y Jabera (acompañado por el toque abandolao de Pepe Rivas), Malagueñas (“En el mundo envidiable…”), y Alegrías.Marcelo

En la segunda parte Casimiro, Manolo Cuevas (al cajón) y Salvador (al toque) hicieron Tanguillos para “Zapateado”; la sonanta de Pepe Rivas acompañó muy bien a los siguientes cantaores: a Marcelo, que cantó de bien por Milongas (“Oye mi voz, buena moza…”) y por Fandangos del Sevillano; a Mariano, buen conocido del invitado, que cantó de bien para arriba por Peteneras y excelentemente por Malagueñas MarianoFilo (“Con dolor, a una mujer de la vía…”); a Filo Auñón, que entusiasmó con la Farruca y por Alegrías; y a Luciano, que cerró la velada agarrándose con la Soleá, después hizo Tanguillos, y El Polo,de nuevo tiró por derecho con la Siguiriya (“Eran tan grandes mis penas…”) y con la Cabal, y luego ofreció unos fandangos de Huelva, siendo muy aplaudido en todos sus cantes.

Pulse aquí para ver la Soleá cantada el pasado sábado 6 de noviembre por Luciano Altamirano y con Pepe Rivas a la guitarra


(Página actualizada el 3 de enero de 2012)