logo

Peña Cultural Flamenca de Las Matas

 

Enlaces de interés

Próximas Actuaciones

Últimas Actuaciones

Actuaciones
en 2011

Actuaciones
en 2010

Actuaciones
en 2009

Actuaciones
en 2008

Actuaciones
en 2007

Dónde encontrarnos

Contacto


La Peña en la Prensa


Nuestra Peña

Historia de la Peña

Noticias, Arte y Flamenco

Nuestra Peña

Inicio

 

Flamenco en Internet

www.jondoweb.com

Pasión Flamenca
Asociación Cultural Extremeña
Navalmoral de la Mata

Centro Andaluz
de Flamenco

www.deflamenco.com

 

Las Actuaciones en Abril 2010

Para las actuaciones anteriores, pulse aquí
Para las actuaciones posteriores, pulse aquí

Homenaje a Juan de Cádiz

Juan de Cádiz

Salvador tocó por Soleares; Julián cantó Tangos y Serrana; el Niño de La Parra cantó por Malagueñas e hizo luego la Rondeña Chica y la Grande, y también La Petenera (“Dicen que la petenera tuvo dolores de muerte…”); y el homenajeado Juan de Cádiz, acompañado por Pepe Rivas, cantó por Tientos, por Alegrías, por Tarantos y por Fandangos (“De una hermana mía,,,”)

En la segunda parte Daniel “El Peque” cantó Soleá de Triana y Fandangos de Huelva; José Luis de Ronda acompañó muy bien a Rubén Madrid (Bulerías y Alegrías), Omar Benito (Tientos y Fandangos) y Gregorio de Badajoz (Siguiriya y Soleá de Triana); Juan Camacho tocó por Farruca; Chris Dove interpretó una pieza del folklore irlandés; y Juan de Cádiz terminó con Guajira, Garrotín y Sevillanas.

El presidente agradeció a los participantes y al numeroso público, su asistencia y a Pepe Rivas su buena disposición en el acompañamiento a los cantaores.


Homenaje a Luciano Altamirano

LucianoAltamirano

En la primera parte el presidente habló de manera distendida sobre el Fandango exponiendo sus característica principales (orígenes de su música y cante para bailar; su extensión territorial según épocas; sus principales núcleos; los fandangos naturales; los personales; etc…). Derek tocó Siguiriyas; Julián cantó por Tientos y Fandangos; Juan de la Concepción cantó Granaínas y Serrana; y Luciano Altamirano, el homenajeado, hizo impecablemente la Rondeña Chica, la Rondeña Grande, la Jabera y Fandango de Lucena.

En la segunda parte Elvira cantó Soleá de Triana y Bulerías; Paco Lucio cantó muy flamenco El Polo y por Fandangos (del Gloria); Juan de Cádiz hizo Colombianas y Sevillanas; y para terminar, con la buena guitarra de Pepe Rivas, Luciano Altamirano cantó por Malagueña, Cartagenera chica y Cartagenera clásica, Soleá (“En mi corazón no cabe la venganza ni el rencor…”) y terminó - por derecho, con fuerza, y desespero incluso - con una honda Siguiriya y una Cabal.

El presidente agradeció a todos su asistencia.


Homenaje a Paco Marín

Paco Marín

La velada resultó ser íntima y muy limitada de aforo. Los peñistas, con palabras del presidente, arroparon con el corazón y con lo mejor de su incipiente arte al homenajeado, el gran cantaor Paco Marín.

Derek tocó por Siguiriyas; Salvador tocó por Cantiñas; Julián cantó Serranas y Fandangos; Alfonso Amores, presidente de la Peña de Albuera (Badajoz) se peleó con la primera de sus tres letras por Fandangos.

El homenajeado y aplaudido Paco Marín, que por una afección de garganta había dejado de cantar un tiempo, regresó a Las Matas después de cuatro largos años con las ganas y el saber que pone siempre en sus cantes; agradeció a la Peña la invitación y cantó, acompañado a la guitarra por Pepe Rivas, Malagueñas y Verdial, Milonga (“Pá buscarme la vía yo me vine a Madrid…”), Fandangos (personales de Porrina de Badajoz: “La baña el Sol cuando sale…”), Soleá de Triana (“Ni la ciencia ni los doctores…”), y unas Siguiriyas para terminar.

Buenas actuaciones y grandes cantes para unos cuantos privilegiados peñistas.


(Página actualizada el 3 de enero de 2012)