logo

Peña Cultural Flamenca de Las Matas

 

Enlaces de interés

Próximas Actuaciones

Últimas Actuaciones

Actuaciones
en 2011

Actuaciones
en 2010

Actuaciones
en 2009

Actuaciones
en 2008

Actuaciones
en 2007

Dónde encontrarnos

Contacto


La Peña en la Prensa


Nuestra Peña

Historia de la Peña

Noticias, Arte y Flamenco

Nuestra Peña

Inicio

 

Flamenco en Internet

www.jondoweb.com

Pasión Flamenca
Asociación Cultural Extremeña
Navalmoral de la Mata

Centro Andaluz
de Flamenco

www.deflamenco.com

 

Las Actuaciones en Febrero 2010

Para las actuaciones anteriores, pulse aquí
Para las actuaciones posteriores, pulse aquí

Homenaje a Gerardo Iglesias

Gerardo Iglesias

Salvador tocó por Farruca; Elvira cantó El Polo y por Peteneras; y Gerardo Iglesias, el cantaor homenajeado, acompañado a la guitarra por Pepe Rivas, cantó por Soleá (Apolá, la de Los Alfareros…) que acabó a lo grande, siguió por Malagueña con Rondeñas, e hizo también una Milonga.Marian Montero

Tras el descanso cantó Manuel Segura, muy seguro y muy bien cantadas tanto su Granaína como sus Alegrías;Juan Camacho Juan Camacho tocó a dúo con Marian; Gutiérrez hizo Milonga y Rumbas; el cantaor invitado nos dejó unas Siguiriyas con Cabal muy buenas, siguió por Tientos terminados por Tangos, y finalizó por Bulerías.

El presidente le agradeció a Gerardo su detalle de cantar para la mediana concurrencia con tanta pasión como si se tratara de un auditorio repleto, lo que da la medida de su implicación para con el Cante y para con la Peña.

Para escuchar El Jayao pulse abajo con

Agustín Iglesias

Pitingo

Antorrín


Homenaje a José Luis de Ronda

José Luis de Ronda

Homenaje al guitarrista José Luis de Ronda. Asistieron muchos de sus amigos y se notó que le quieren, por dos motivos principales: lo buena persona que es y lo a gusto que se sienten los cantaores cuando les acompaña a la sonanta.

Salvador le agradeció su presencia tocando por Taranta. Incorporó nuevas falsetas que fueron muy apreciadas por los socios; Omar Benito cantó Tientos y Fandangos, de buena factura y arriesgándose; Luisito de Cáceres, de la Peña de Marchamalo, cantó Granaínas y Fandangos bien hechos con su voz alta y aguda; y Mayte Reina cantó muy bien por Soleá y Tangos. Recordó que unos 17 años antes José Luis de Ronda le había acompañado por primera vez.

Tras el intermedio cantó el peñista Julián; el Niño de Carmen, con Pepe Rivas a la guitarra, hizo Tientos y Siguiriya con Cabal; la zamorana Elvira cantó por Peteneras (con recitado de su marido) y “Aceituneros”; el joven Rubén (alguien le gritó: “Aire fresco pa las Peñas…”) cantó por Bulerías y Fandangos; Rafael “El Extremeño” hizo Bulerías y Milonga; y Gregorio de Badajoz hizo Siguiriyas y Bamberas.

Para finalizar la noche flamenca, tan llena de amistad, el presidente pidió a José Luis de Ronda que tocara un poquito solo como despedida, toque que aplaudió cálidamente la concurrencia.


Homenaje a Daniel "El Peque"

El Peque

En la primera parte Salvador tocó bien un potpurrí a ritmo lento de Zambra, luego tocó Siguiriyas; Rafi y el guitarrista Andrés de Palacio hicieron Canción por Rumba y Tientos; y Antonio El Mancheguito cantó por Tientos acabados por Tangos y Colombianas por Rumba.

Tras el descanso habitual Julián cantó por Serranas y Fandangos; Juan Esteve, acompañado por Pepe Rivas cantó por Levante y Fandangos; a dúo, los guitarristas Juan Camacho y Marian Montero hicieron unas preciosas Colombianas y Bulerías.

La velada finalizó con el cantaor invitado, Daniel El Peque, que comenzó por Tientos, dedicados a su mujer, e hizo grande la Soleá de Triana, y luego por varios estilos de Fandangos (“A mis niños de mi alma…”), luego nos dejó con garra La Petenera, y terminó por Huelva, siendo muy bien acompañado por Pepe Rivas. La Peña le agradeció su presencia y le hizo entrega de un pequeño obsequio: una poesía enmarcada que le recordará su paso durante quince años por esta Peña.


Homenaje a Eloy Cortés

Eloy Cortés

¡Vaya noche buena de gran flamenco nos dejó Eloy Cortés! No hay palabras para agradecer que un cantaor de su categoría nos visite y dé tanto de su arte. Los socios Julián, Alberto, Salvador se portaron; el guitarrista Biqui, también participó; Pepe Rivas estuvo muy bien en el acompañamiento; Luciano Altamirano, a quien el presidente agradeció su presencia, cantó por Alegrías y por Peteneras, a lo grande. Eloy Cortés cantó en la primera parte haciendo grande las Malagueñas, por Levante, y los Fandangos (“Donde rezamos los dos…”).

En la segunda parte nos dejó La Caña, la Granaína y su Media, y como estaba “con la voz poderosa, el cante largo, sensible al flamenco, preciso, y arriesgaba sin perder el gusto“ sus Siguiriyas pusieron la cima a una buena noche de cante; luego regaló una Milonga y unos Fandangos que también fueron largamente aplaudidos. Gracias, Eloy.


(Página actualizada el 3 de enero de 2012)