logo

Peña Cultural Flamenca de Las Matas

 

Enlaces de interés

Próximas Actuaciones

Últimas Actuaciones

Actuaciones
en 2009

Actuaciones
en 2008

Actuaciones
en 2007

Dónde encontrarnos

Contacto


La Peña en la Prensa


Nuestra Peña

Historia de la Peña

Noticias, Arte y Flamenco

Nuestra Peña

Inicio

 

Flamenco en Internet

www.jondoweb.com

Pasión Flamenca
Asociación Cultural Extremeña
Navalmoral de la Mata

Centro Andaluz
de Flamenco

www.deflamenco.com

 

Las Actuaciones en Diciembre 2009

Para las actuaciones anteriores, pulse aquí
Para las actuaciones posteriores, pulse aquí

Homenaje a La Nati

La Nati

Tras una cena de despedida de la temporada, los socios se dispusieron a escuchar a La Nati que siempre es una invitada especial para La Peña por su cante y por sus maneras. Ella comenzó por Alegrías metiendo además la Cantiña del Contrabandista y a continuación Malagueñas acabadas con Rondeñas. SalvadorSiguieron los peñistas Derek (toque por Serranas) y Alberto Granizo (cantes por Cartageneras y por Soleá por Bulerías); después, Alfonso Llanos hizo Soleá y Fandangos.

MarilaTras una año de peñista Marila debutó con un toque todavía muy tibio por Siguiriyas; los también peñistas Salvador (que tocó por Granaína) y Julián (que cantó Colombianas y Serrana) se sintieron muy a gusto; Carmen Guillén cantó muy bien por Bamberas y Fandangos del Alosno; Carmen Guillénfinalmente, La Nati, acompañada primero de Julián de la Vera hizo Sevillanas y Rumbas, y luego, sobre la buena guitarra de Pepe Rivas, cantó por Tonás rematando con la Cabal de Manuel Molina, siguió con unos alegrísimos Tanguillos, y continuó con Tientos y Tangos, luego el agudo de su voz en unos Campanilleros, ¡soberbios!, Julián de la Verasin duda permanecería durante unos días en la mente de algunos de los presentes, y para finalizar su actuación hizo Fandangos (de Huelva, de Cepero, del Cerro...)

Todos los presentes agradecieron con sentidos aplausos la entrega de los participantes y en especial de La Nati.


Homenaje a Luciano Altamirano

Luciano Altamirano

Día de calor; noche de frío; las cuerdas se desafinaron, pero los guitarristas estaban a la altura. José Luis de Ronda demostró su técnica y dominio del mástil con una rondeña llena de matices. Nuestro guitarrista habitual, Pepe Rivas, lució su maestría en el acompañamiento y, aunque empezó algo frío, a lo largo de la velada se mostró cada vez más a gusto. En la segunda parte sacó un olé del cantaor en unas Siguiriyas llenas de emoción y buen toque. Tanto guitarrista como cantaor se fundieron en una única expresión de duende - flamenco puro - del mismo tipo que provocó estas letras del Presidente en otra ocasión

"Van como almas gemelas que comparten
sus alegrías y sus tristezas
y las de aquellos que antes cantaron
todos nuestros bellos cantares."

Gregorio Badajoz Bueno, sin Presidente, sin Vice Presidente y sin Secretario, los Peñistas trabajaron duramente para cubrir las ausencias. Derek tocó por Garrotín; Julián cantó por Tientos y por Serrana. Se dío la bienvenida a Carlos Granda, ausente durante varias semanas, y correspondió como siempre con sus lápices. Gregorio de Badajoz cantó por Tientos y por Soleá y fue muy bien acompañado por José Luis de Ronda. Cerró la primera parte el homenajeado, cantando por varias Malagueñas encadenadas del Canario, del Perote, de La Peñaranda y del Mellizo, Alegrías y un Polo.

En la segunda parte, alejándonos del asunto principal de la Peña, Chris Dove ofreció dos temas irlandeses con su flauta - en primer lugar Si Bheag Si Mhor (Colina grande de hadas, Colina pequeña de hadas) del gran compositor O Carolan, acompañado por Derek, y luego una Giga irlandesa. A continuación, tocó José Luis una Rondeña; Julián por Tientos y por Colombianas; finalmente el homenajeado dió un recital de buen flamenco pasando por Levantica, Cartagenera Chica y Grande, Tientos/Tangos, Soleá de Alcalá, Siguiriyas, Tanguillos de Cádiz y unos Fandangos. Todo el mundo salió contento y con el sabor de una buena velada de flamenco.


(Página actualizada el 7 de febrero de 2010)