logo

Peña Cultural Flamenca de Las Matas

 

Enlaces de interés

Próximas Actuaciones

Últimas Actuaciones

Actuaciones
en 2009

Actuaciones
en 2008

Actuaciones
en 2007

Dónde encontrarnos

Contacto


La Peña en la Prensa


Nuestra Peña

Historia de la Peña

Noticias, Arte y Flamenco

Nuestra Peña

Inicio

 

Flamenco en Internet

www.jondoweb.com

Pasión Flamenca
Asociación Cultural Extremeña
Navalmoral de la Mata

Centro Andaluz
de Flamenco

www.deflamenco.com

 

Las Actuaciones en Noviembre 2009

Para las actuaciones anteriores, pulse aquí
Para las actuaciones posteriores, pulse aquí

Homenaje a Rafi Benito

Rafi

Tras una reunión de socios se comenzó la velada y Salvador tocó por Tarantos; Julián cantó por Tangos (con ritmo de Zambra) y por Colombianas (a ritmo de rumba). Casimiro NogalesCasimiro Nogales leyó el poema “Letanía de los sonidos negros” de Antonio Murciano e hizo Rondeñas. Guzmán Romero, a sus noventa y tantos años, dejó tres letras de fandangos entrañables. Luego, Rafi de Benito cumplió con su compromiso en el homenaje que La Peña le daba y cantó por Soleá, por Tangos, Juliány por Peteneras.

En la segunda parte Derek tocó una Farruca y un Garrotín. Juan Romero cantó por Alegrías y una Copla. Juan de Cádiz cantó muy bien por Guajira y unas Sevillanas. Y Rafi, la cantaora invitada cantó una Ranchera, y luego por Milongas, Bulería, y repitió por Bulerías.


Homenaje a José Pedrajas

Jose Pedrajas

José Pedrajas al cante y Mario Rivas a la guitarra volvieron a dejarnos una noche memorable de flamenco, tanto en lo expresivo como en lo musical, Juan de la Concepción cantando largo por Tientos (“Mentira a mí me parece…”) y por Tangos, por Cartageneras y Levantica.Pepe de Leganés
Los cantaores y guitarristas estuvieron arropados por bastante público que siguieron las buenas actuaciones en un silencio digno de elogio. Salvador, por Bulerías; Juan de la Concepción, por Alegrías de Córdoba y Fandangos; Julián y Derek, por Tientos y por Serranas; Enrique Escobar, recitó “La profecía” de Rafael de León.
Marian Montero Juan Camacho Los guitarristas Juan Camacho y Marian Montero alcanzaron con su dúo guitarrístico un aire actual y personal y estrenaron un toque por Fandangos. Lo incluirán en su nuevo CD que está en proceso de grabación. Juan de Cádiz cantó por Colombianas y Sevillanas; Pepe de Leganés hizo Soleá de Triana y Fandangos de Aznalcóllar; Pepe Rivas acompañó a Luciano Altamirano que cantó unas Peteneras llenas de saber, de poder y de fuerza, y Fandangos del Alosno. Los invitados José y Mario siguieron por Malagueñas y Jabera, por Bulerías (“Decían bien los mayores…”) y Fandangos (“En la cuna lo escuché…”). ¡Qué fácil lo hicieron todos con lo difícil que esto es…!

Juan de Cádiz

Juan de Cádiz acompañado por Salvador

Salvador celebraba un cumpleaños importante (Muchas felicidades por parte del "Webmaster" y de los socios)


Homenaje a Félix "El Cano"

Felix El Cano

El cantaor invitado Félix “El Cano” vino desde Talavera de la Reina e hizo unas muy buenas y aplaudidas Malagueñas, quiso recordar a Bambino por Bulerías, FandangosJuliánJulián (“Yo he visto llorar y maldecir su destino…”), y unas Siguiriyas (“Hermano de mi arma, siéntate a mi vera…”) totalmente cabales. Antes, los peñistas,Salvador tocó La Farruca; Alberto Granizo cantó por Soleá y por Peteneras; Julián cantó por Serranas y Fandangos.

En la segunda parte Mayte Reina cantó Soleá de Alcalá y por Rumbas Mayte ReinaJuan de Cádiz(“Dame el agua de tu fuente cristalina…”); Juan de Cádiz hizo Guajiras, Fandangos y Sevillanas. El cantaor invitado, acompañado por Pepe Rivas, siguió por Granaínas, Cartagenera de Chacón (“Si vas a San Antolín…”), Caracoles, y Fandangos de Cerero y al estilo de Caracol. Se terminó a las tres en punto de la madrugada, justo cuando Félix afinaba y se encontraba en un momento dulce para seguir, pero, así son las cosas.


Homenaje a Gerardo Iglesias

Gerardo Iglesias

Se comenzó pasada la madrugada, buena hora para el flamenco con sentimiento. Gerardo Iglesias Salvador tocó por Bulerías; Fillo “El Poeta” hizo unas buenas Milongas (Buenos y malos del mundo…”) y Peteneras;Alberto Granizo, acompañado de Derek, hizo Fandangos (“El noble de corazón…”) y Siguiriyas; Gerardo Iglesias, Ricardo Guerreroacompañado de Pepe Rivas, cantó Soleá por Bulerías, Malagueñas y Rondeñas, Tientos y Tangos, siendo todos sus sinceros cantes muy aplaudidos.

En la segunda parte Julián hizo Tangos y Serrana con Verdial;“El Niño de la Parra” (Ricardo Guerrero) puso los corazones en un puño (“A quién le voy a contar yo las fatigas que estoy pasando…”)Gerardo Iglesias transmitiendo la musicalidad y la fuerza expresiva del cante por Soleá, también fue muy aplaudido en sus Caracoles (“Sopla levante…”); para finalizar, con el excelente acompañamiento de Pepe Rivas, el homenajeado Gerardo Iglesias “El Jayao” cantó muy bien, con gallardía y con fuerza, por Alegrías, luego hizo Siguiriyas y Cabal, también muy aplaudidas, y terminó por Bulerías dejando entre los peñistas el sabor que dejan los grandes cantaores.


(Página actualizada el 13 de diciembre de 2009)