logo

Peña Cultural Flamenca de Las Matas

 

Enlaces de interés

Próximas Actuaciones

Últimas Actuaciones

Actuaciones
en 2009

Actuaciones
en 2008

Actuaciones
en 2007

Dónde encontrarnos

Contacto


La Peña en la Prensa


Nuestra Peña

Historia de la Peña

Noticias, Arte y Flamenco

Nuestra Peña

Inicio

 

Flamenco en Internet

www.jondoweb.com

Pasión Flamenca
Asociación Cultural Extremeña
Navalmoral de la Mata

Centro Andaluz
de Flamenco

www.deflamenco.com

 

Las Actuaciones en Octubre 2009

Para las actuaciones anteriores, pulse aquí
Para las actuaciones posteriores, pulse aquí

Homenaje a Juan de Cádiz

Juan de Cádiz

Como un Guadiana que se esconde a La Peña asistieron pocos aficionados, pero los presentes se lo pasaron estupendamente porque guitarristas y cantaores se implicaron en la faena.

El peñista Salvador acompañó al peñista Julián; y el gran guitarrista de la Peña, Pepe Rivas, acompañó a Juan de Cádiz, el cantaor homenajeado. Hicieron Tientos (“Las cositas de este mundo muchos las toman a pecho…”), Tarantos, Fandangos (“Y es que tengo cuatro perros muy ligeros…”) y Alegrías (“Viene más clarita la tarde…”).

En la segunda el presidente recordó el libro de Blas Infante intitulado “Orígenes de lo flamenco y secreto del cante jondo”, reseñando de pasada la polémica abierta en determinados círculos andaluces sobre el autor. Derek tocó por Tanguillos, con otro peñista, con bastante gracia; luego, siempre acompañados por Pepe Rivas, cantaron Rafi de Benito por Peteneras (“El que se tenga por grande que se vaya al cementerio…”) y por Tientos estilo Curro de Utrera (“El pueblo quiere enterarse por qué ando siempre bebío…”); Alfonso Llanos hizo Soleá, y Alegrías de Córdoba; y para un largo fin de velada Juan de Cádiz cantó por Garrotín, Colombianas, Malagueñas y Sevillanas.


Homenaje a Trinidad Alcaide

Trinidad Alcaide

Con la asistencia de poco público comenzó la velada y fueron los peñistas quienes abrieron la noche: Derek (tocó por Tarantas), Julián (cantó Serranas y Tientos), y Salvador (tocó por Cantiñas y Bulerías). El homenajeado Trinidad Alcalde cantó por Bulerías, por Soleares, por Fandangos, hizo Caracoles, Granaína y Media Granaína, terminando la primera parte con unas Colombianas por rumba.

En la segunda parte Ricardo Guerrero puso mucho sentimiento en Tientos y Tangos. Los peñistas volvieron a poner su voluntad por Serrana, Fandangos y Praviana. Para terminar, Trinidad Alcalde cantó igual de bien que en la primera parte por Malagueña y Verdial, y una Milonga. El acompañamiento a la guitarra, impecable, estuvo a cargo de Pepe Rivas. Todos fueron aplaudidos en una noche sencilla, agradable, y flamenca.

(Página actualizada el 13 de diciembre de 2009)