logo

Peña Cultural Flamenca de Las Matas

 

Enlaces de interés

Próximas Actuaciones

Últimas Actuaciones

Actuaciones
en 2009

Actuaciones
en 2008

Actuaciones
en 2007

Dónde encontrarnos

Contacto


La Peña en la Prensa


Nuestra Peña

Historia de la Peña

Noticias, Arte y Flamenco

Nuestra Peña

Inicio

 

Flamenco en Internet

www.jondoweb.com

Pasión Flamenca
Asociación Cultural Extremeña
Navalmoral de la Mata

Centro Andaluz
de Flamenco

www.deflamenco.com

 

Las Actuaciones en Junio 2009

Para las actuaciones anteriores, pulse aquí
Para las actuaciones posteriores, pulse aquí

Homenaje a La Nati

La Nati

La Nati volvió como invitada a La Peña y la razón primera es que los socios le quieren y quieren escuchar su cante. Comenzó Derek por Tarantos y acompañó a Juan de La Concepción que cantó por Granaínas y por Fandangos; Gutiérrez hizo Bamberas y un popurrí rociero por Milongas-Sevillanas-Fandangos; Pablo Mora cantó por Tientos y Milongas; Félix “El Cano” hizo unas soberbias Soleares y Fandangos (de Juanito Maravillas y de Fosforito); Daniel “El Peque” dedicó unas muy sentidas y bien cantadas Peteneras a La Nati y terminó por Fandangos de Huelva. Para todos hubo grandes aplausos.

En la segunda parte, David tocó por Rondeñas y se las dedicó al gran guitarrista Juan Camacho; Julián cantó Tientos y Serrana con Abandolao; Alberto Granados hizo Cartageneras; Juan Camacho con su guitarra hizo Granaínas y unas Bulerías de su cosecha; y finalmente la cantaora, acompañada de Pepe Rivas, cantó por Alegrías, por Tangos (que dedicó, ya el presidente como representante de los peñistas había hecho mención antes, a la cantaora Carmela que pasa por una intervención quirúrgica delicada), hizo grande la Soleá, pasó por Los Tanguillos, Pepe Rivas y La Nati permitieron a Salvador acompañar por Guajiras a la cantaora, la artista, acompañada de nuevo por Pepe Rivas hizo Sevillanas, Malagueñas y Rondeña; continuó con Fandangos de Cepero; y terminó por Siguiriyas con La Cabal de María La Borrico y por un Martinete (a palo seco).

Socios y amigos presentes agradecieron con muchos aplausos la entrega de todos los participantes, especialmente a La Nati.

Pulse aquí

para ver un clip en You Tube de la Nati con El Mami.


Homenaje a Marce

Marce

La Peña volvió a comenzar pasada la media noche. Salvador tocó por Bulerías. Ricardo “el Niño de La Parra” cantó muy bien por Tientos. Fillo “El Poeta” cantó la Petenera y por Fandangos. Marce se lució en Alegrías y Fandangos.

Si la primera estuvo muy bien la segunda parte vino a más. Guzmán con sus 92 años hizo Fandangos. Julián cantó por Tientos y Serrana. Juan Romero, hijo de Guzmán, cantó por Alegrías. El presidente leyó unas letras en honor a Marce y también tuvo palabras de alabanza para la trayectoria del guitarrista Pepe Rivas en La Peña. Marce se amoldó con unas Marianas; luego hizo la Soleá más grande que se recuerda en la Peña; siguió por Malagueñas cerrada con Abandolao; cantó por Levante como para llevarse la “lámpara minera”; se sintió a gusto ante el silencio y la pleitesía de los escuchantes y ofreció Tangos Extremeños y Guajiras (“Cantaba la codorniz al pie de los altos …”); con algunos peñistas puestos en pie y aplaudiendo termino por Fandangos de Porrina (“Dijo el rey Alfonso XIII …”).

En fin, una noche de las que hacen afición con un cantaor formidable en un estado pletórico.


Homenaje a Daniel "El Peque"

El Peque

A pesar de que los socios prefieren las 23:00 está claro que el toque y el cante en La Peña comienza hacia la media noche. Derek tocó Alegrías y muy bien por Granaínas. Rafi Benítez cantó una ranchera y luego hizo Tientos, acompañada por Pepe Rivas. Daniel Carmena López “El Peque”, invitado a la velada, es un cantaor nacido en Añover de Tajo que escuchó en su niñez cantiñear a sus padres y a los quince ya había debutado en Madrid por Serranas. Cantó con ganas por Tangos de Málaga, por Soleá Apolá, por Tientos y por Malagueñas.

En la segunda parte Derek y Salvador tocaron juntos por Tanguillos. Salvador tocó La Malagueña. Pepe Rivas se estiró con varias letras por Colombianas y Bulerías. El Peque cantó tan bien como en la primera parte, ahora por Tarantos; también hizo grande la Granaína y su Media; y terminó extendiéndose por Fandangos con la virtud de no repetir: del Peluso, del Canario, del Niño Gloria, de Huelva, de Almonaster… acompañado muy bien durante toda la noche por la guitarra de Pepe Rivas.

Los “pintores de La Peña” dejaron la impronta de la velada en varios retratos muy comentados por los presentes.

Pepe Rivas Pepe Rivas con El Peque
Cantaor y guitarrista compenetrados durante la actuación

(Página actualizada el 16 de noviembre de 2009)