logo

Peña Cultural Flamenca de Las Matas

 

Enlaces de interés

Próximas Actuaciones

Últimas Actuaciones

Actuaciones
en 2009

Actuaciones
en 2008

Actuaciones
en 2007

Dónde encontrarnos

Contacto


La Peña en la Prensa


Nuestra Peña

Historia de la Peña

Noticias, Arte y Flamenco

Nuestra Peña

Inicio

 

Flamenco en Internet

www.jondoweb.com

Pasión Flamenca
Asociación Cultural Extremeña
Navalmoral de la Mata

Centro Andaluz
de Flamenco

www.deflamenco.com

 

Las Actuaciones en Mayo 2009

Para las actuaciones anteriores, pulse aquí
Para las actuaciones posteriores, pulse aquí

Homenaje a Gerard Iglesias "El Jayao"

Gerardo Iglesias

Comenzaron los peñistas a poner en práctica sus nuevos aprendizajes: Derek tocó por Alegrías y por Soleá; Gerardo IglesiasJulián hizo Serranas y Tangos. Gerardo Iglesias “El Jayao”, el cantaor invitado, cantó con decisión y profundidad la primera de las Malagueñas, con suavidad bien decir la segunda Mayte Reina con José Luis de Ronda(“Hasta el mismo enterraó…”) y con voz potente y flamenca la tercera; Luego cantó largamente por Alegrías y Cantiñas; y Fandangos para finalizar la primera parte..

En la segunda parte Pablo Mora, de la Peña La Fragua cantó Soleares y Fandangos; Pablo MoraSalvador tocó por Soleares; Mayte Reina acompañada por el guitarrista José Luis de Ronda cantó por Soleares y por Bulerías; y como colofón Gerardo Iglesias hizo Soleá Apolá, una Milonga (recordando que su padre también la cantaba), Tientos terminando por Tangos (“A mi sueño yo lo maldigo…”), y Terminó por Fandangos (“No la pude ver morir…”).

Fue una velada de mucho arte sobresaliendo la entrega y el buen momento por el que pasa Gerardo Iglesias “El Jayao” que fue muy aplaudido en todas sus intervenciones.


Homenaje a Luciano Altamirano

Luciano Altamirano

Derek tocó por Alegrías y Tarantos; José Izquierdo “Niño de Peñaflor” cantó por Soleá de Triana (“Ay, cuanta pena de Tomás…”) y por Alegrías, acompañado por Eusebio Gómez, que también cantó por Sevillanas acompañándose él mismo; y Luciano Altamirano puso su voz flamenca en unos abandolaos por Rondeñas, Jaberas, etc., Malagueñas, Alegrías y Tanguillos, acompañado a la guitarra por Pepe Rivas, el pilar de la Peña.

En la segunda parte Julián cantó por Serranas y Colombianas; Salvador cantó por Tangos; Niño de Peñaflor cantó por Levante y por Fandangos. Y Luciano Altamirano el cantaor invitado comenzó con La Farruca, luego hizo Tientos (“Flamenca no te mereces ni el agüita que te bebes…”) rematandolos por Tangos, hizo Soleá Apolá (“Vinieron y me contaron cositas malas de ti...”), y Bulerías (“Si el río de Cartuja fuera de vino…”), Fandangos, y acabó con unas Seguiriyas y el Macho. Luciano escuchó aplausos por el bien hacer de su cante y por su entrega.


Homenaje a Cascabel de Ávila

Cascabel

El presidente comenzó dando la bienvenida a Cascabel de Ávila y recordando el “Pregón de Los Caramelos” dedicándoselo al socio Emilio Fresneda y luego hizo Fandangos acompañado a la guitarra de Pepe Rivas; el también socio Julián hizo Tientos y Fandangos; y para finalizar la primera parte Cascabel cantó muy bien por Soleá, por Malagueñas con Rondeña y Verdial, y por Tientos (“…con la guitarra atrás, un flamenco placentero..”) acabándolos por Tangos, y finalmente Fandangos (“Me cuesta sé cantaó/ por haber nacío en Castilla,/ me cuesta sé cantaó/ y aunque adoro Andalucía/ se pierde mi corazón/ por la tierrecita mía”).

En la segunda parte Fillo “El Poeta” cantó Peteneras, Milonga y Fandangos; Luciano Altamirano, con su voz poderosa cantó por Alegrías y Cartageneras; Salvador tocó por Granaína; y finalizó la velada Cascabel, con su voz fina y larga, por Peteneras, Alegrías, Siguiriyas, Bulerías y Fandangos.

Una noche buena de cante. Y de toque, porque Pepe Rivas se sintió muy a gusto consigo, con el sonido y con el silencio respetuoso del público.


Homenaje a Gutiérrez

Gutiérrez

Gutiérrez, peñista, fue el cantaor invitado. Salvador tocó por Levante; y luego Julián cantó por Tientos y Serrana (en la segunda parte por Tanguillos y Fandangos). José Luis de Ronda acompañó a Gregorio de Badajoz por Tientos y Soleá de Córdoba (en la segunda parte hicieron Malagueñas y Milonga). Gutiérrez vino con ganas y, acompañado por el guitarrista Pepe Rivas, dejó buenos cantes por Malagueñas, por Bamberas, por Alegrías, por Peteneras (muy sentidas), y por Fandangos (en la segunda parte cantó Mineras: 'Con mucho conocimiento…un minero en la cantina…', por Soleares, por Milonga-Sevillanas-Fandango, por Rumbas. Para finalizar su recital, Gutiérrez hizo una Saeta llena de recogimiento. El presidente le agradeció su disposición para con La Peña y su constante aprendizaje en el camino del Flamenco.


(Página actualizada el 16 de noviembre de 2009)