logo

Peña Cultural Flamenca de Las Matas

 

Enlaces de interés

Próximas Actuaciones

Últimas Actuaciones

Actuaciones
en 2009

Actuaciones
en 2008

Actuaciones
en 2007

Dónde encontrarnos

Contacto


La Peña en la Prensa


Nuestra Peña

Historia de la Peña

Noticias, Arte y Flamenco

Nuestra Peña

Inicio

 

Flamenco en Internet

www.jondoweb.com

Pasión Flamenca
Asociación Cultural Extremeña
Navalmoral de la Mata

Centro Andaluz
de Flamenco

www.deflamenco.com

 

Las Actuaciones en Febrero 2009

Para las actuaciones anteriores, pulse aquí
Para las actuaciones posteriores, pulse aquí

Homenaje a José Pedrajas

José Pedrajas

Se recordó el festejo del día de Andalucía. José Pedrajas al cante y Mario Rivas a la sonanta comenzaron por Cartageneras, y luego Tientos. Asistieron también los cantaores Ricardo Guerrero que hizo La Petenera; un nuevo socio, Alberto Granizo, Alberto Granizocantó por Soleares; Eduardo Blanco, del grupo Cuartito Flamenco, cantó por Bulerías – metiendo un Fandango por Bulerías- y por Tangos.Eduardo Blanco

En la segunda parte salieron a tocar Derek por Farrucas, y Salvador por Zambra; a continuación y arropada por algunos socios y el presidente de la Peña Los Cabales, cantó Carmela: Milonga (“El río Guadalquivir va entre naranjos y olivos…”), Tientos y Soleá, acompañada por Pepe Rivas. CarmelaSiguieron los invitados José Pedrajas y Mario Rivas por Malagueñas (¡Ese prefacio! – jaleó Yayo, ese gran conocedor del flamenco en profundidad y en extensión) y Jabera, Cantiñas, y Fandangos de Huelva. Todos los participantes subieron a cantar con dignidad y lo hicieron bastante bien. Los invitados estuvieron a gran altura. José y MarioEl Presidente de La Peña agradeció las actuaciones y especialmente leyó unas letritas traídas al paso de la actuación de José y de Mario.

Y el colofón íntimo que nos enorgullece llegó cuando Yayo felicitó a la Peña por la magnífica noche de cante y toque. Ni que decir tiene que La Peña le agradeció su presencia.


Homenaje a Ricardo Guerrero
"El Niño de la Parra"

Ricardo Guerrero

En el merecido homenaje a Ricardo Guerrero participaron su familia, los socios de la Peña, más los socios de La Peña de Villalba, a la que él pertenece. En la primera parte cantó unos Caracoles como los cánones dicen que hay que hacerlo (“Cuando en las playas de Cái sopla levante…”) y unas Granaínas excepcionales (“No llegaste a quererme, y fuiste mis cinco sentíos…”).

En la segunda, para finalizar hizo Soleá (con altibajos) y una serie de Fandangos muy sentidos y arriesgados. En todo momento fue muy aplaudido y estuvo arropado por todos los asistentes y por los actuantes Fillo “El Poeta”, Julia Lozano, Juan de La Concepción, Guzmán con sus 95 años, Gutiérrez, Pablo Mora, Rafi Benito, Juan Romero, Salvador Peña, Pepe Rivas y Derek.

Se le impuso el emblema de La Peña y se le deseó mucha suerte.


Homenaje a Mayte Reina

Mayte Reina

En la primera parte participaron los peñistas Derek, Julián y Salvador (Serranas a la guitarra, Colombianas y Tanguillos); con el acompañamiento a la sonanta de Pepe Rivas cantó Pepe de Leganés ( Peteneras y Granaína, con fuerza y valentía en los tonos altos); Ricardo Guerrero (Tangos y Fandangos, sintiendo mucho el cante); y finalizó la invitada Mayte Reina con Fandangos de Huelva y de Alosno, Malagueñas, y Soleá por Bulerías.

David de Andrés Salvador José Luis de Ronda

En la segunda parte David de Andrés tocó La Farruca; Pepe Rivas acompañó a Miguel Rueda (Malagueña y Milonga) y también a Juan Estévez (Colombianas y Fandangos, con un recuerdo a Macandé y a Vicente “El Granaíno”); Gregorio de Badajoz cantó por Soleá y por Siguiriyas (“El hierro como la piedra, como tó se parte…);

Bailaores

Para finalizar Mayte Reina acompañada por José Luis de Ronda cantó por Rumbas (“Que sea capaz de enamorarme cada día…”), Bulerías y Sevillanas. Asistió mucho público y además de buen toque y buen cante la noche tuvo sus dejes rumbosos y alegres.


Homenaje a Daniel "El Peque"

El Peque

Hacía ese frío invernal que hace volar bajo a los grajos. El Peque vino a cantar con la sinceridad y buen hacer que le caracteriza. Este cantaor aprendió en su niñez a escuchar a su madre por Fandangos y Alegrías de Córdoba. JuliánCantó por Tientos y por Malagueñas (la del Canario y la de La Peñaranda), por Tangos de Málaga y Garrotín. Antes habían participado los peñistas Derek, Julián y Salvador (Granaínas y Caña a la guitarra, y Serranas y Colombianas al cante) y Alfonso Llanos “El Miajadeño” que cantó La Caña, y por Bulerías.

En la segunda parte, participaron todos los cantaores. El MiajadeñoUn amigo de la Peña, Chris, a la flauta dulce, interpretó dos piezas del folklore irlandés, muy aplaudidas, como todos los cantes. El Peque cantó excepcionalmente por Peteneras y bordó la Soleá de Triana (“Pérdias que son ganancias, y son caudales redoblaos…”), terminando con la sesión de Fandangos a la que nos tiene acostumbrados (dos del Peluso, otro del Canario de Madrid, otro del Niño Gloria, y varios de Huelva), acompañado muy bien durante toda la noche por Pepe Rivas.


(Página actualizada el 16 de noviembre de 2009)