logo

Peña Cultural Flamenca de Las Matas

 

Enlaces de interés

Próximas Actuaciones

Últimas Actuaciones

Actuaciones
en 2009

Actuaciones
en 2008

Actuaciones
en 2007

Dónde encontrarnos

Contacto


La Peña en la Prensa


Nuestra Peña

Historia de la Peña

Noticias, Arte y Flamenco

Nuestra Peña

Inicio

 

Flamenco en Internet

www.jondoweb.com

Pasión Flamenca
Asociación Cultural Extremeña
Navalmoral de la Mata

Centro Andaluz
de Flamenco

www.deflamenco.com

 

Las Actuaciones en Enero 2009

Para las actuaciones anteriores, pulse aquí
Para las actuaciones posteriores, pulse aquí

Homenaje a Juan Estévez

Juan Estévez

Una noche fría, preludio a la gran nevada del día siguiente - pero velada calurosa y memorable por el buen flamenco disfrutado por los muchos asistentes. Sagrario presidió muy bien en ausencia de Salvador. Los peñistas Derek (Caña) y Julián, acompañado por Derek (Serrana y Verdiales), arrancaron la noche.En seguida, Juan Estévez nos recordó el estilo del maestro Marchena, con su cante de timbre alto y bordado por los melismas, empezando por Fandangos de Huelva, acabando por Fandangos Naturales y pasando por Tarantas, una versión de Los Cuatro Muleros y una Milonga - Rosa - que dedicó a las mujeres. Mayte Reina José Luis de Ronda

Después de ganar nuestro Peñista Antonio la rifa (le deseamos doble suerte para el sorteo), Mayte Reina abrió la segunda parte cantando muy bien por Bulerías y acompañada por José Luis de Ronda.Es siempre un placer escuchar el toque de José Luis y le agradecemos mucho el esfuerzo de venir, después de una jornada larga de trabajo. Luego Mayte animó a varios Bailaoras asistentes a bailar por Sevillanas. A continuación, salió al escenario Ricardo Guerrero, muy aplaudido por todos. Fue su primera actuación en la Peña después de una intervención quirúrgica importante y emocionó a los asistentes por su gran Soleá de TrianaRicardo Guerrero (acompañado con sentimiento por Pepe Rivas), seguido por Tangos Extremeños. El siguiente cantaor, Marce, dedicó su cante a Ricardo y colocó el listón aún más alto con Marianas y Tientos/TangosMarce - demostrando su gran poderío de voz - alternando frases de voz baja y de seda con otras de gran potencia. Sagrario leyó una poesía dedicada a los padres y, para poner broche a la velada, Juan Estévez volvió al escenario y cantó por Fandangos, Malagueñas y Alegrías de Córdoba.

Sagrario también agradeció la presencia de David Andrés, guitarrista de la Peña de Galapagar, y Carlos Granda dedicó dibujos a Ricardo Guerrero y a los nuevos socios. En resumen - una noche memorable de Peña.


Homenaje a Gerardo Iglesias

Gerardo Iglesias

Se comenzó tarde, casi media noche, y se terminó temprano, pero como “lo breve si bueno…” El presidente recordó a los socios el reciente fallecimiento del gran guitarrista Ramón de Algeciras. A continuación los peñistas Salvador ( Soleares y Tanguillos al toque) y Julián (cante por Tangos, Colombianas por Rumbas y Fandangos) pusieron en práctica sus progresos. Gerardo Iglesias, el cantaor homenajeado, comenzó su cante por Soleá Apolá arrancando olés y aplausos (“Subí a una alta montaña…”) y por Alegrías y Cantiñas, acompañado al toque por Pepe Rivas.

La segunda parte se comenzó con un gran aplauso a Ricardo Guerrero para que se reponga de su operación cuanto antes; la cantaora Rafi hizo Bamberas (“Y allí arribita y arribita, hay una fuente de oro…”) y Tangos. Gerardo Iglesias nos recordó que su padre cantaba una Milonga de Juan Valderrama (“Aprendí de un ruiseñor sus trinos y melodías…”) y luego cantó por Malagueñas y Rondeñas (“Cuantas limosnas has pedío…) y por Tientos y Tangos, por Bulerías, y de postre unos Fandangos llenos, como todo su cante, de sabor y garra. Siendo muy largamente aplaudido en todos sus cantes. Pepe Rivas le acompañó muy bien.

Y un distinguido nuevo socio en la Peña.


Homenaje a Ramón Serrano

Ramón Serrano

La primera parte la abrió el presidente tocando un poquito por Alegrías. Siguió Julián cantando por Serranas y Colombianas. El cantaor homenajeado hizo Soleares, Caracoles, Malagueña y Jabera, y Fandangos.

En la segunda parte cantaron Gregorio de Badajoz, que hizo Tientos y Soleá de Triana acompañado por José Luis de Ronda; Mayte Reina, que cantó por Rumbas y por Malagueñas; Juan de la Concepción, que hizo Soleá y Fandangos; y Juan Romero, por Alegrías y Bulerías. Julián Parra hizo Milonga y Granaína. Ramón Serrano, acompañado a la guitarra por Pepe Rivas, cantó por Siguiriyas (“Por aquella ventana que al campo sale…”) y terminó con Cabal, por Granaínas (con una introducción y una falseta grande de Pepe Rivas), por Bulerías, por Fandangos (“Tú eres la flor de la adelfa que brilla en el agua del río…) Alegría porque una nueva socia entra en la Peña.

El presidente agradeció la asistencia de todos en un gran día de flamenco que hizo afición entre los asistentes.


(Página actualizada el 16 de noviembre de 2009)