logo

Peña Cultural Flamenca de Las Matas

 

Enlaces de interés

Próximas Actuaciones

Últimas Actuaciones

Actuaciones
en 2008

Actuaciones
en 2007

Dónde encontrarnos

Contacto


La Peña en la Prensa


Nuestra Peña

Historia de la Peña

Noticias, Arte y Flamenco

Nuestra Peña

Inicio

 

Flamenco en Internet

www.jondoweb.com

Pasión Flamenca
Asociación Cultural Extremeña
Navalmoral de la Mata

Centro Andaluz
de Flamenco

www.deflamenco.com

 

Las Actuaciones en Noviembre 2008

Para las actuaciones anteriores, pulse aquí
Para las actuaciones posteriores, pulse aquí

Homenaje a Gregorio de Badajoz

Gregorio de Badajoz y JL de Ronda

El frío se apoderó de varios peñistas que se excusaron por enfermedad: ciática, gastroenteritis, familiares con que cuidar con gripe, etc., lo que se notó en la asistencia. Sin embargo, el cantaor invitado estuvo arropado por amigos que se llegaron desde Guadalix y alrededores.

Los peñistas Julián (Serranas y Colombianas, cante) y Salvador (Tanguillos y Granaína, a la guitarra) se esforzaron. El cantaor invitado, Gregorio de Badajoz hizo Tientos (Ya nadie se acuerda de mí …), Soleá (De largo pasa y no me mira…), Fandangos, Petenera, Siguiriya (Hermano de mi arma…) excelentemente acompañado por el guitarrista José Luis de Ronda.

En la segunda parte volvieron los peñistas con Tientos y Fandangos. El cantaor Juan de Cádiz hizo Alegrías, Colombianas, y Sevillanas (para escuchar). Pepe Rivas, el guitarrista habitual de la Peña hizo un guiño por Soleares. Dos jóvenes, acompañantes de Gregorio, se atrevieron por Fandangos, y lo hicieron bien. Y para finalizar la velada el invitado Gregorio de Badajoz hizo Malagueñas, Tarantos, Canción aflamencada y Bulerías (Una rosa crecía sin preocuparse de ná…)

El presidente agradeció la asistencia de todos en un día de intenso frío.


Noche de Peña con Varios Cantaores
Acompañados por Pepe Rivas

Pepe Rivas

Se proyectó una serie de diapositivas sobre los inicios de la Peña, en el año 1994, con recuerdos entrañables porque algunos ya murieron, y porque otros están en otros quehaceres y la mayoría de los presentes recordaron momentos gratos.

Velada Luego participaron los peñistas: Derek tocó por Serrana y Guajiras; Julián cantó Tientos (azambrados) y Colombiana. Nos hizo una visita el cantaor Luciano Altamirano que dedicó al presidente unas Alegrías, rayanas en la perfección, y luego hizo Peteneras, muy sentidas y muy bien acompañadas por Pepe Rivas.

En la segunda parte, se presentó otra tandas de diapositivas con los objetivos de la Peña y las fotografías de los cantaores que suelen visitar la Peña. A continuación el presidente dio las gracias a la Peña de Collado-Villalba por su visita; cantaron Juan de la Concepción (Granaína, con Derek, y Fandangos, con Salvador), Juan Romero (Alegrías y Fandangos de Huelva), Alfonso Llanos (Milonga y Fandangos) y todos lo hicieron a gran nivel y muy bien acompañados por Pepe Rivas. (Hubo un añadido con la participación de varios peñistas con variado acierto.)


Homenaje a Cascabel de Ávila

Cascabel

Cascabel vino desde Ávila a cantar y dejó la mejor impronta hasta ahora. Derek hizo Garrotín y Tarantas; Salvador tocó una Farruca y unos Tanguillos (a dúo con Derek); Julián cantó por Colombianas. Cascabel comenzó con Livianas para seguir con Serranas (con letra propia dedicada al gran cantaor Naranjito de Triana: “Los naranjos del puente no han florecío…) y rematarlas por Siguiriyas, luego hizo Tientos que acabó por Tangos.

El Peque La agradable visita de Daniel “El Peque” dio el mejor arranque a la segunda parte; cantó por Soleá de Triana; por Fandangos (“Obra tú de la manera que quieras…”). Después, el cantaor invitado hizo Toná (“Maldito sea el que mata…”), Granaínas, Por Levante hizo Minera, Taranto y Levantica; los peñistas pudieron escuchar a las 02:14 el paso de un mercancías; también cantó por Alegrías, La Mariana, por Bulerías, y por Fandangos. Pepe Rivas, el tocaor habitual en la Peña lo hizo muy requetebién.


Homenaje a Marce

Marce

Marce puso arte de nuevo en La Peña.

Comenzaron los peñistas: Derek tocó por Garrotín y Guajiras; Julián cantó Tientos (azambrados) y Serrana. Hicieron una visita los cantaores Trinidad Alcaide que cantó una Vidalita y por Fandangos (“A mi no me gusta el vino… y no suelto la botella”)Trinidad Alcaide y Juan de Cádiz que dejó unos detalles de Colombiana y Guajiras.

Juan de Cádiz Tanto en la primera parte, como en la segunda, y acompañado por Pepe Rivas, Marce dejó huella de su poder cantando por Malagueñas, Alegrías, Fandangos de Pérez de Guzmán, Milonga, Soleá (tanto cantaor como guitarrista estuvieron magistrales), Petenera, Tarantas, Tientos (“Con mis manos yo limpiaba…”), Tangos, y una tanda de Fandangos (de Porrina y de Niño de Fregenal). Los asistentes aportaron un silencio que se podía cortar y los olés y los largos aplausos se sucedieron durante la velada.


(Página actualizada el 26 de enero de 2009)