logo

Peña Cultural Flamenca de Las Matas

 

Enlaces de interés

Próximas Actuaciones

Últimas Actuaciones

Actuaciones
en 2008

Actuaciones
en 2007

Dónde encontrarnos

Contacto


La Peña en la Prensa


Nuestra Peña

Historia de la Peña

Noticias, Arte y Flamenco

Nuestra Peña

Inicio

 

Flamenco en Internet

www.jondoweb.com

Pasión Flamenca
Asociación Cultural Extremeña
Navalmoral de la Mata

Centro Andaluz
de Flamenco

www.deflamenco.com

 

Las Actuaciones en Octubre 2008

Para las actuaciones anteriores, pulse aquí
Para las actuaciones posteriores, pulse aquí

Homenaje a Luciano Altamirano

Luciano Altamirano

A Luciano le acompañaron amigos fieles y los peñistas, un público, mermado por leves enfermedades y necesarios viajes. Todos los asistentes se entregaron al cante del invitado y él devolvió con su saber y entrega ratos de muy buen flamenco. Derek tocó por Peteneras y Farrucas; Salvador le siguió por Granaína y La Malagueña (de Lecuona); Julián cantó Tientos Azambrados y Colombianas por Rumbas. El invitado, acompañado a la guitarra por Pepe Rivas, comenzó por Abandolaos y Malagueñas (“Y encontrá a quien me quisiera, yo he pedío a Dio…”).

Luciano Altamirano En la segunda parte, Salvador leyó una poesía dedicada al homenajeado y al guitarrista. (Pulse aquí para leer otra poesía dedicada a ellos en marzo de este año.) Julián cantó por Serranas; Salvador hizo una breve letra por Rosas; Pepe Rivas cantó por Sevillanas. A continuación Luciano Altamirano cantó por Cartageneras (“Un dejillo de amargura tienen los cantes mineros…”); hizo luego Soleá, muy sentida, Tanguillos; Peteneras con mucho poder; Fandangos (“Pá ese hombre no hay clemencia…”), Carceleras (“El juez que me sentenció…”); Bulerías; Soleá Apolá; Alegrías; y terminó por Siguiriya y Cabal. Los jaleos y las muestras de aprobación fueron patentes en los numerosos aplausos y olés que recibió a lo largo de su actuación.


Homenaje a José Pedrajas y Mario Rivas

José Pedrajas y Mario Rivas

Comenzaron la noche los peñistas: Derek por Peteneras y Alegrías; y Julián por Tientos y Fandangos. Los invitados de la noche, José Pedrajas al cante y Mario Rivas a la guitarra hicieron Tientos, Malagueñas terminadas por Jaberas, y Bulerías (Decían bien los mayores…).

SalvadorLuis Navasol En la segunda parte hubo tiempo para escuchar folklore castellano a cargo de Luis Navasol que se acompañó a unas Jotas Leonesas. Salvador tocó por Farrucas. Gregorio de Badajoz cantó por Siguiriyas (Hermano de mi alma… ) y por Soleá de Triana, muy bien acompañado a la guitarra por José Luis de Ronda. Luciano Altamirano cantó por Alegrías (Qué se me importará a mí… ) y por Petenera, muy sentida y con gran fuerza.Luciano Altamirano Pepe RivasPepe Rivas, el guitarrista habitual se dejó acompañar por su hijo Mario y cantó muy bien por Tangos, y unos Fandangos. Para finalizar la excelente noche José y Mario dieron una lección por Fandangos (Quién te puso Malvaloca… ) haciendo un recorrido por Paco Isidro, Toronjo, Manuel Torre, Cepero, Frasquito Yerbagüena, Valverde, Encinasola, El Gloria, el primitivo de Calaña… provocando en todos sus finales grandes y sentidos aplausos, y cerraron su actuación por Bulerías.

El Presidente tuvo un recuerdo cariñoso para los cantaores Ricardo Guerrero y Manuel Rodríguez; saludó a Manolo de Haro, saxofonista y antiguo componente de Al Qorum; y agradeció en nombre de La Peña a Juan y a Nora su paciencia sabatina; y a todos los presentes su contribución a que las veladas flamencas sigan aumentando en afición.


Homenaje a Félix "El Cano"

Félix 'El Cano'

La Peña abrió el viernes, en lugar del sábado, por motivos especiales. Los socios de la Peña ayudaron a que el cantaor invitado estuviera a gusto con su familia y los numerosos amigos que le acompañaron. Derek tocó por Soleá y por Farruca; Salvador por Tanguillos y Granaínas. Félix “El Cano” cantó por Bamberas, por Bulerías, por Fandangos (al estilo de Juanito Maravillas: Si critican tu virtud…), por Livianas, y terminó la primera parte con Tientos y Tangos.

Salvador Pepe Rivas En la segunda parte Derek tocó por Taranta; Salvador cantó Martinetes, Toná y Fandangos. Pepe Rivas cantó Sevillanas y Fandangos. Mercedes, una socia de la Peña, se atrevió por primera vez a entonar unos fandangos. El cantaor invitado, muy arropado por el público asistente, hizo Milongas, Tarantos, Caracoles (Cómo relucen…), Petenera (Dicen que la Petenera pasó fatigas de muerte… ), Granaína y Fandangos, muy bien acompañado tanto en la primera parte como en la segunda por la guitarra de Pepe Rivas.


Homenaje a Daniel "El Peque"

Daniel 'El Peque'

La noche comenzó como la temperatura ambiente y luego fue cuajando en una buena noche de cante. Por parte de la Peña Derek tocó por Tarantas y Alegrías; Julián, que ya ensaya por Tientos, hizo Serranas y Fandangos; Julian Salvador y en la segunda parte Salvador y Pepe cantaron por Seguiriyas y Farruca, y por Bulerías y Tarantas, respectivamente. Gregorio de Badajoz, acompañado por José Luis de Ronda cantó por Soleá de Triana y por Bulerías, recordándonos ecos de la anterior Peña de Barajas. José “El Cafelito” cantó unos Fandanguillos. El presidente agradeció a los socios y acompañantes su presencia y sus aportaciones.Gregorio de Badajoz y José Luis de Ronda

El cantaor homenajeado, Daniel “El Peque”, acompañado de amigos y familiares, cantó por Malagueñas, Fandangos, Tientos, Soleá apolá, Petenera, Granaínas, y terminó con una serie de Fandangos para recordar a antiguos cantaores que personalizaron dicho palo con su manera de cantarlo. El presidente leyó un poema dedicado al cantaor.


(Página actualizada el 16 de diciembre de 2008)