logo

Peña Cultural Flamenca de Las Matas

 

Enlaces de interés

Próximas Actuaciones

Últimas Actuaciones

Actuaciones
en 2008

Actuaciones
en 2007

Dónde encontrarnos

Contacto


La Peña en la Prensa


Nuestra Peña

Historia de la Peña

Noticias, Arte y Flamenco

Nuestra Peña

Inicio

 

Flamenco en Internet

www.jondoweb.com

Pasión Flamenca
Asociación Cultural Extremeña
Navalmoral de la Mata

Centro Andaluz
de Flamenco

www.deflamenco.com

 

Las Actuaciones en Junio 2008

Para las actuaciones anteriores, pulse aquí
Para las actuaciones posteriores, pulse aquí

Homenaje a Marce

Marce

Lleno el aforo, los socios y los amigos de la Peña le dieron al presidente una grata sorpresa ya que, sin que él lo supiera, le habían organizado un homenaje. Entre los regalos: una cejilla de caoba y ébano, un dibujo a sanguina, unos CD y un DVD con música de guitarra española, unos versos, y sobre todo las grandes muestras de cariño que recogió de todos los presentes. Alberto Se recordó que la Peña había pasado por un bache hacía poco más de un año (pocos socios, el grave accidente playero de Pepe Rivas, la falta de subvención…) pues bien todo aquello es pasado, hay nuevos socios, Pepe goza de salud y de ganas, y el Ayuntamiento de Las Rozas nos ha otorgado una modesta, pero para nosotros muy necesaria subvención, por promocionar el Flamenco.

Julián Se tocó por Bulerías (Salvador), Guajiras (Derek); se cantó por Serranas y Alegrías (Julián), Milongas (El Miajadeño), Granaínas y Bamberas (Gutiérrez), y Guajiras y Fandangos (Marce acompañado por Pepe Rivas).

Juan de Cadiz y Laura En la segunda parte se cantaron Bulerías y Tangos (Rafi), Alegrías y Fandangos (Juan Romero), Bulerías y Malagueñas (Ricardo Guerrero), acompañados por Biqui, Garrotín y Fandangos (Juan de Cádiz), y para terminar y poner un “broche de oro” a la buenísima noche de Peña (de las que crean afición tanto entre el público no habitual al flamenco como en los peñistas habituados) el gran cantaor Marce, con el acompañamiento entrañable de Pepe Rivas, cantó por Marianas (“Qué te pasa primo que te veo triste…”), Peteneras, Malagueña y Verdial, Soleá (“Te miro y me estás mirando…”), Alegrías de Cádiz, Granaína y Media Granaína, Fandangos de Porrina… dando una lección de cante.

Tras dar el presidente las gracias y desear a todos unas felices vacaciones sonaron las tres de la madrugada.


Homenaje a Eloy Cortés

Eloy Cortés

La luna estaba llena y llegó Eloy Cortés a llenar más la noche de luz. Cantó de dulce.

En la primera parte llegados desde Talavera de La Reina intervinieron Jonathan (Granaína; Fandangos) y Félix “El Cano” (Soleá de Alcalá; Fandangos) Luego, el cantaor invitado Eloy Cortés cantó por; Malagueñas, Fandangos del Gloria (aplaudidos uno tras otro) y de Pepe Aznalcóllar.

En la segunda parte Gabriela Gabriela (cantante ecuatoriana) cantó Perfidia. Por parte de la Peña participaron Julián y Derek. Paco de Málaga hizo Livianas y Serranas (De quién son esos machos…) y terminó Eloy Cortés cantando lo que quiso y cuanto quiso, por encima del bien, bien, bien… y tuvo recuerdos para Valderrama y para Marchena. Hizo Milonga; Petenera; Siguiriyas (Yo nunca había llorao por una mujé… ); Fandangos; Tientos; Granaínas; Cartageneras; Soleá… arriesgando mucho y saliendo siempre airoso en todos los cantes. Para ser justos, hemos de decir que bordó una de las mejores actuaciones de los últimos años en esta Peña. Gracias Eloy por dejarnos tu voz y tu arte en su estado más puro.


Homenaje a José Hernández

José Hernández

Disfrutamos los muchos asistentes a una velada de dobles. Pepe (José) Hernández fue acompañado por Pepe Rivas. En las dos primeras actuaciones se tocó por Alegrías y en las dos últimas por Petenera.Tuvimos un recitado en la primera parte y otro recitado en la segunda. José Hernández En ausencia de Salvador, Derek actuó de telonero en ambas partes. Nos dio mucha alegría ver a los dos arquitectos con sus mujeres. Aquí vemos los dos retratos hechos por Carlos.

La velada arrancó con la guitarra de Derek, que tocó una Farruca y por Alegrías. En seguida, José Hernández cogió su guitarra y se acompañó por Sevillanas, Alegrías y Fandangos de Huelva y de Alosno. Casimiro dedicó su recital a todos los extremeños presentes. Pedro A continuación, Juan de la Concepción cantó por Bamberas y Petenera. También habló de los amigos del cante de Galapagar, cuyo Presidente había presentado una placa recordatoria a Ricardo Guerrero en su homenaje en abril. Juan invitó cordialmente a los aficionados a participar en sus sesiones. Puso final a la primera parte Rafi, que cantó por Tangos y Petenera. Pepe Rivas pidió un aplauso para Salvador, ausente por primera vez en muchísimas veladas de la Peña, debido a la enfermedad de su hermana.

En la segunda parte, Derek acompañó a Julián con Serranas/Verdiales y Fandangos. Agradecimos la presencia de Ramón Gallego, Presidente de la Peña Flamenca El Bordón, que hizo dos recitados - un Piropo a la Guitarra y Luna de Primavera. A continuación, el homenajeado cantó una Toná con esta voz poderosa que le caracteriza. Acompañado por Pepe Rivas, siguió por Malagueñas/Verdiales y Taranto. Luego, los dos Pepes tocaron una Rumba ('Ay Pepe Mío') y más tarde Sevillanas con participación de dos bailaoras. Entre medias, cantó una Zambra de Manolo Caracol. Para acabar su actuación, José Hernández cogió su guitarra y cantó por Rumba y Fandangos.

Hay que destacar la aportación de la Vice Presidenta - Sagrario - que sustituyó admirablemente a Salvador, presentando la velada. Recordó a los asistentes el aperitivo-cena que tendrá lugar el sábado 28 de junio a las 21:30, seguido por la actuación de Marce. Podemos decir que disfrutamos todos de una buena velada de flamenco.


Homenaje a Juan Estévez

Juan Estévez

Se comenzó con un recuerdo a la torería de José Tomás; el presidente recordó unas letras de Romeras sobre tema campero taurino escuchadas a José Meneses. Derek tocó por Guajiras y Siguiriyas. Julían cantó por Soleares y Serranas.

El cantaor invitado fue Juan Estévez que cantó Fandangos de Huelva, “Los cuatro muleros” por Soleá y Bulerías, Soleá apolá (Reniego de los rosales… no reniego de la rosa…), Cantes de Levante, dedicó a su hija “La Rosa” de Marchena, y recordó al guitarrista ciego Vicente el Granaíno cuando hizo Fandangos.

En la segunda parte Salvador se lanzó por Tanguillos, y Abandolaos. Rafi hizo Petenera, Bulerías y Tangos. El Maestro Juán Estévez cantó Alegrías de Córdoba, Malagueñas (una del Canario y otra de Chacón) y Abandolao (de Juan Breva), Siguiriyas (alcanzando gran jondura junto al toque de Pepe Rivas) Granaína (Yo nunca te he echao en cara…) muy aplaudida, y varios estilos de Fandangos Personales (El Canario, Juanito Maravillas, Canalejas…)


(Página actualizada el 14 de octubre de 2008)