logo

Peña Cultural Flamenca de Las Matas

 

Enlaces de interés

Próximas Actuaciones

Últimas Actuaciones

Actuaciones
en 2008

Actuaciones
en 2007

Dónde encontrarnos

Contacto


La Peña en la Prensa


Nuestra Peña

Historia de la Peña

Noticias, Arte y Flamenco

Nuestra Peña

Inicio

 

Flamenco en Internet

www.jondoweb.com

Pasión Flamenca
Asociación Cultural Extremeña
Navalmoral de la Mata

Centro Andaluz
de Flamenco

www.deflamenco.com

 

Las Actuaciones en Mayo 2008

Para las actuaciones anteriores, pulse aquí
Para las actuaciones posteriores, pulse aquí

Homenaje a Miguel Segura

Miguel Segura

La afluencia fue poquita a las once pero mejoró hacia las doce y media de la madrugada. Entre los peñistas cantaron Julián (que hizo unas cortas Alegrías para su nieta) y Rafi (Rasgueando las cuerdas de su guitarra… ) acompañados respectivamente por Salvador y por el maestro Pepe Rivas. El cantaor invitado fue Miguel Segura que hizo Tientos (No jures que es pecao…), Tarantos (Con el vapor de mi aliento… ), Soleá, y Fandangos.

En la segunda Pepe Rivas acompañó a todos los actuantes interviniendo con un monólogo jocoso el gran artista Ignacio Ramos que encandiló e hizo reír a los presentes; Daniel El Peque dejó sentir su maestría en una Granaína seguida de la Media Granaína y en una serie de Fandangos personales (que dedicó a Miguel). El presidente de la Peña intentó la Farruca y una Soleá por Bulerías. Y por último Miguel Segura hizo Alegrías, Malagueñas y Verdial, Fandangos de Lucena, y Bulerías.


Homenaje a José Pedrajas y Mario Rivas

Pedrajas y Rivas

José Pedrajas al cante y Mario Rivas a la guitarra pusieron la música flamenca a gran altura, gustándose en su actuación y deleitando a los numerosos peñistas asistentes. Salvador tocó por Farruca, Paco de Málaga cantó Soleá y Fandangos; y en la segunda parte Daniel tocó por Soleares con Mario Rivas, Alfonso Llanos cantó Bulerías y Fandangos, y Beni de Cádiz cantó por Soleá y por Malagueñas de Chacón y un abandolao de Juan Breva.

Los homenajeados cantaron unas Alegrías impecables, siguieron por Levante (Minera y Cartagenera), por unos Tangos perfectamente llevados a término, y por unos muy buenos cantes Festeros magistralmente acompañados. En la segunda parte tanto José como Mario salieron a disfrutar y eso se agradeció todavía más; hicieron Toná, Malagueñas, Bulerías, y acabaron con una serie larga de Fandangos disfrutados uno a uno tanto cada letra como cada falseta de Guitarra.


Homenaje a Beni de Córdoba

Beni de Córdoba

Hacía dos años que Beni de Córdoba no nos visitaba, pero bien valió esperar. Pepe Rivas y Beni de Córdoba se conocen de antiguo y eso se notó en el ambiente.

Comenzó Salvador tocando por Granaínas; siguió Rafi que cantó por Tangos y una copla por Bulerías; siguió Paco de Málaga con un Taranto y por Fandangos; y el cantaor homenajeado cantó por Soleá (Si yo pudiera ir tirando las penitas mías a los arroyuelos…), Tientos y Malagueñas (de Manuel Torre y de La Trini) acabando por Abandolaos, muy bien acompañado por Pepe Rivas.Niño de la Manuela

En la segunda parte tocó Derek por Farruca; Ricardo Guerrero cantó por Tangos y Caracoles, acompañado por Pepe Rivas; Marce dejó unas soberbias “Ferreñas”, Alegrías y Tangos (acompañado por el Niño de la Manuela) llenos de flamencura; y para terminar Beni de Córdoba y el Niño de la Manuela (padre e hijo) hicieron Taranto y Cartagenera; Cantiñas (dedicadas a Pepe Rivas); Bulería por Soleá; Siguiriyas (Yo no soy de esta tierra ni conozco a nadie…); y Bulerías de Cádiz. Se alcanzaron cotas altas de flamencura, tanto en el cante como en el toque, destacando (y agradeciendo el presidente) que cantaores de la calidad de Beni y tocaores de la categoría de Niño de la Manuela se acerquen a peñas modestas como esta.


Homenaje a Mayte Reina

Mayte Reina

Comenzó Derek por Guajiras y Seguiriyas; siguió Gregorio de Badajoz por Tientos y por Soleá acompañado estupendamente por José Luis de Ronda; Ramón Serrano cantó por Siguiriyas rematando con una Cabal profundamente acompañado por el toque de Pepe Rivas; Mayte Reina, la homenajeada hizo la Salve Rociera, la Vidalita; y en un diálogo entre su cante y el toque de José Luis de Ronda hizo Fandangos, Rumbas, Bulerías, y Tangos.

En la segunda parte participaron los peñistas Julián y Salvador; los visitantes Ricardo Guerrero y Biqui; y terminó Mayte Reina cantó por Soleá, Malagueñas con Verdial, y Granaínas; acompañada por Pepe Rivas; y Tangos acompañada por José Luis de Ronda a quien el presidente, en nombre de todos, le agradeció su presencia y su toque. Mayte Reina fue muy aplaudida en sus cantes.


(Página actualizada el 14 de octubre de 2008)