logo

Peña Cultural Flamenca de Las Matas

 

Enlaces de interés

Próximas Actuaciones

Últimas Actuaciones

Actuaciones
en 2008

Actuaciones
en 2007

Dónde encontrarnos

Contacto


La Peña en la Prensa


Nuestra Peña

Historia de la Peña

Noticias, Arte y Flamenco

Nuestra Peña

Inicio

 

Flamenco en Internet

www.jondoweb.com

Pasión Flamenca
Asociación Cultural Extremeña
Navalmoral de la Mata

Centro Andaluz
de Flamenco

www.deflamenco.com

 

Las Actuaciones en Abril 2008

Para las actuaciones anteriores, pulse aquí
Para las actuaciones posteriores, pulse aquí

Homenaje a Juan de Cádiz

Juan de Cádiz

Abrió sus puertas la Peña un poco más tarde de lo habitual, pues el público se retrasó un poco aunque al final hubo socios de ADECUR, profesoras italianas, amigos de socios y familiares (la niña Luna), incluso se le pudo dar la bienvenida a una nueva socia. Se dio paso al cante y al toque de los socios Julián y Salvador; y luego a Vicente de la peña de Villalba; por su parte, Juan de Cádiz, el invitado de la velada, hizo Tientos, Alegrías y Tarantos, acompañado muy bien a la guitarra por Pepe Rivas.

La segunda parte la comenzó Alfonso Llanos atreviéndose con La Caña y la siguió Ricardo Guerrero haciendo El Garrotín y Tangos. El cantaor homenajeado cantó por Colombianas, Guajiras, Tangos de Málaga, Sevillanas para bailar, Sevillanas lentas, Peteneras y una serie larga de Fandangos, dando como conclusión otra noche agradable de cante y toque flamencos.


Homenaje a Ricardo Guerrero "El Niño de la Parra"

Ricardo Guerrero

Al homenaje que nuestra Peña le daba a la de Collado-Villalba en su socio Ricardo Guerrero “El Niño de la Parra” se añadió la peña “Los Amigos del Cante” de Galapagar pues sus socios querían agradecerle con una placa recordatoria su continuada aportación a esta nueva peña.

En la primera parte participó, a la guitarra, Derek con Farruca y Guajiras; al cante: Julián por Alegrías y Soleá, con Salvador a la guitarra: seguidamente y acompañado a la sonanta por Pepe Rivas Paco de Málaga puso letra personal a unas Granaínas (No es sólo expresión de amores…) y por Fandangos; Miguel de la Peña de Galapagar hizo Fandangos; y el homenajeado Ricardo Guerrero cantó por Malagueñas acabándolas por Rondeñas, siguió por Tientos (Una lágrima de llanto se ma caío… y por mucho que la seco se me hace río), por Tangos, y por Caracoles.

La segunda parte comenzó con un recitado de Casimiro Nogales; Alfonso Llanos siguió con Alegrías y Soleá; Juan Estévez dejó destellos de su maestría en unos cantes por Levante; y Ricardo Guerrero acabó su noche cantando por Bamberas, por Tangos extremeños, también dejó una canción por Bulerías, puso gran corazón en unos Fandangos llenos de fuerza y de riesgo (Dos hermanos peleaban…) arrancando en cada uno de ellos los aplausos más fuertes de la velada, y terminó poniendo unas letras jocosas a unas sevillanas conocidas que gozaron del agrado del público.


Homenaje a Daniel "El Peque"

El Peque

Como ya saben la Peña comienza a las veintitrés de un día y acaba después de las dos del día siguiente, pues bien, en cuanto dieron las doce del 13 de abril cumplía años Daniel “El Peque” que fue felicitado por todos los presentes.

Los peñistas Derek, Julián y Salvador comenzaron las actuaciones e hicieron respectivamente Granaínas y Farruca, Serrana y Fandangos, y Zambra. El Peque comenzó por Soleá, Tangos de Málaga rematados por Garrotín, Tarantos (“Mis muchachos, a(d)onde estarán mis muchachos…”) y por Fandangos.

En la segunda parte intervino el cantaor Ricardo Guerrero que hizo Tientos y Malagueñas. El Peque cantó por Peteneras haciéndola según los cánones más aceptados, sufriéndola y dominándola (“Condena(d)o estoy a muerte, si me ven hablar contigo…”), siguiendo por Tangos y terminando con Fandangos de Huelva muy bien acompañado por el maestro de la Peña Pepe Rivas. Los socios despidieron a Daniel con el deseo de que cumpla muchos años más para poderlo escuchar en otras tantas ocasiones.


Homenaje a Ramón Serrano

Ramón Serrano


Esta noche no concurrió mucho público a la velada. Ramón Serrano, todavía convaleciente de una operación, comenzó su actuación por Tientos y Tangos; siguió por Malagueñas (“… y tengo yo una campanita, en la niña de mis ojos…”); por Soleá, y por Fandangos Naturales (“Una ramita de aromo…)

Nos visitó Mayte Reina que cantó Soleá por Bulerías; Tangos; y Fandangos de Huelva. Dos peñistas, Julián al cante y Salvador a la guitarra, pusieron en práctica algunos de sus ensayos.

En la segunda parte cantó por Bulerías; Minera y Cartagenera; unos Caracoles a petición de la concurrencia; Fandangos: de Alosno, Valientes, de Valverde, de Calaña; y terminó con unas soberbias Granaínas felizmente acompañadas por el guitarrista habitual de la Peña Pepe Rivas.

El presidente tuvo un recuerdo para el peñista pintor Carlos Granda, en el hospital por una operación, y transmitió su agradecimiento a todos los que le han hecho llegar sus deseos de pronta recuperación.


(Página actualizada el 14 de octubre de 2008)