logo

Peña Cultural Flamenca de Las Matas

 

Enlaces de interés

Próximas Actuaciones

Últimas Actuaciones

Actuaciones
en 2008

Actuaciones
en 2007

Dónde encontrarnos

Contacto


La Peña en la Prensa


Nuestra Peña

Historia de la Peña

Noticias, Arte y Flamenco

Nuestra Peña

Inicio

 

Flamenco en Internet

www.jondoweb.com

Pasión Flamenca
Asociación Cultural Extremeña
Navalmoral de la Mata

Centro Andaluz
de Flamenco

www.deflamenco.com

 

Las Actuaciones en Febrero 2008

Para el homenaje a Marce, pulse aquí
Para el homenaje a Gerardo Iglesias, pulse aquí
Para el homenaje a Trinidad Alcaide, pulse aquí
Para las actuaciones anteriores, pulse aquí
Para las actuaciones posteriores, pulse aquí

Homenaje a Paco Lucio

Paco Lucio Paco Lucio


La Peña comenzó un poco tarde. Salvador tocó un poco por Soleares. Paco Lucio, el homenajeado de la noche, hizo Soleá apolá y Tientos (con letras alusivas al gran poeta Federico García Lorca: “Mataron a Federico… los pájaros en sus nidos no saben ya qué cantar…”) y Peteneras ( a Juan Valderrama). A continuación Paco de Málaga repitió la actuación de la semana anterior centrándose más con el de la sonanta, Pepe Rivas, que le siguió mejor esta vez. Julián hizo unas cortas Alegrias y Fandangos (los dos primeros de Pérez de Guzmán). Siguió Luciano Altamirano con una Alegrías (dedicadas al homenajeado y metiendo unas letras “sobre Las Mirris”) y Fandangos.

En la segunda Alfonso “El Miajadeño” hizo Tientos y Fandangos; Claudio de Cádiz cantó por Tanguillos y Rumbas. Ramón Serrano (con sus muletas, recibió el cariño de La Peña con el deseo de que se recupere pronto de sus recientes operaciones) cantó por Malagueñas (del Mellizo) y las terminó por Jaberas; y Fandangos.

Paco Lucio terminó la noche cantando muy bien El Polo, por Serrana, por Granaínas, por Tangos, Siguiriyas (Me muero de rabia en este rincón…) y terminó con una serie de Fandangos, siempre bien acompañado por Pepe Rivas. Los socios volvieron a disfrutar de la velada flamenca en la que (además de esas discusiones distendidas sobre si existió o no la “Policaña”) hubo visitantes nuevos y dos socios más.


Homenaje a Marce

Marce

Marce vino con unas ganas tremendas de agradar. En la primera parte el presidente le hizo cantar poco (Malagueñas y Abandolao, y Serrana) y lo consiguió en la segunda parte, entre las dos y las dos y media de la madrugada. Valió la pena esperar. Los peñistas estuvieron a muy buena altura a la guitarra, tanto Derek (Soleá y Serrana) como Salvador (Taranta). De la Peña de Collado-Villalba nos visitó Biqui que acompañó a El Niño de La Parra (Bamberas y Tientos) y a El Miajadeño (Soleá y Fandangos). También hicieron presencia los cantaores Paco de Málaga (Livianas y Marianas) y Rafael Grueso, siendo una grata sorpresa porque este último cantaor llevaba mucho tiempo sin visitarnos. Desde Talavera de la Reina llegó Félix “El Cano” que cantó por Siguiriyas y por Granaínas.

Lo de Marce en la segunda parte fue otra cosa: hizo Alegrías, unas excelentes Soleares, unos Tangos soberbios, unas Guajiras largas y preciosistas, y unos fandangos del Niño de Fregenal antológicos, demostrando su poder, su sapiencia, y lo a gusto que se encontraba, sin exagerar de lo mejor que se ha escuchado en esta Peña, luego hizo Granaínas y Media Granaína. Y todo acompañado “hondamente” por Pepe Rivas.

Se puede decir que los socios disfrutaron de la flamenca velada. En la que hubo regalos del dibujante Carlos Granda (un dibujo de la cara de José Tomás) para Marce y otros más.

Marce



Homenaje a Gerardo Iglesias

Gerardo Iglesias

Gerardo Iglesias, el homenajeado de la noche, cumplió con las expectativas y estuvo muy bien. Los peñistas aprendices contribuyeron con su granito de arena, Derek tocó Peteneras; Julián por Serranas y Fandangos. Se pasaron por la Peña los cantaores siguientes: Fillo el Poeta (Fandangos y Milonga); Pepe de Leganés (Soleá de Triana y Granaína); Mayte Reina (Soleá de Triana y Rumbas); El Peque (cantó por Soleá de Triana y por Fandangos).

Gerardo Iglesias cantó Soleá apolá, Milonga, y dio muestras de saber en sus cantes por Cádiz (Alegrías y Cantiñas); y Fandangos. En su segunda intervención hizo dos letras con la Malagueña de Chacón terminada con Rondeña; siguió por Tientos; por Bulerías; y Fandangos (de Huelva, de Calaña, Valientes, de Almonaster...). Pepe Rivas acompañó muy bien durante toda la noche.

Se puede decir que la velada terminó siendo del agrado de los presentes, que llenaron el recinto, y que en palabras del presidente se resumió en la frase: Otro buen día de Peña.


Homenaje a Trinidad Alcaide

Trinidad Alcaide

Esta tercera velada del año la comenzó a la guitarra un peñista con Tanguillos de Cádiz y Farruca. Se homenajeó al cantaor Trinidad Alcaide de la Asociación Cultural Flamenca Los Verdiales Paco de Málagaque en la primera parte hizo Milonga y Vidalita, Fandangos (de Huelva, de Calaña, de Almonaster). Trinidad vino acompañado de componentes de su Asociación: del presidente José Luis Fernández Santos que cantó Soleá y Tientos; y de Mora de La Mancha que lo hizo por Alegrías de Córdoba y por Malagueñas.Socios

Los peñistas aprendices contribuyeron con su granito de arena, Derek tocó La Caña y por Peteneras; Julián por Alegrías (a lo Molina) y Fandangos de Calaña. Juan de Cádiz Entre los visitantes se encontraba Paco de Málaga que cantó por Serranas y por Soleá (de Triana); y Juán de Cádiz que hizo Alegrías y Fandangos ( De una hermana mía / dos hijos yo crié…) En su segunda intervención Trinidad Alcalde cantó por Granaínas, Minera y Taranta de Linares, Guajira, Bulerías, Caracoles y Fandangos (Me encontré con un ermitaño…)

El presidente agradeció a los presentes y a los socios su contribución al sostenimiento de la Peña.

Miembros de los Verdiales

Pepe Rivas con socios de la Asociación Cultural Flamenca Los Verdiales


(Página actualizada el 14 de octubre de 2008)