logo

Peña Cultural Flamenca de Las Matas

 

Enlaces de interés

Próximas Actuaciones

Últimas Actuaciones

Actuaciones
en 2008

Actuaciones
en 2007

Dónde encontrarnos

Contacto


La Peña en la Prensa


Nuestra Peña

Historia de la Peña

Noticias, Arte y Flamenco

Nuestra Peña

Inicio

 

Flamenco en Internet

www.jondoweb.com

Pasión Flamenca
Asociación Cultural Extremeña
Navalmoral de la Mata

Centro Andaluz
de Flamenco

www.deflamenco.com

 

Las Actuaciones en Diciembre 2007

Para la actuación de Juan Estévez, pulse aquí
Para las actuaciones anteriores, pulse aquí
Para las actuaciones posteriores, pulse aquí

Homenaje a Ramón Serrano

Ramón Serrano

Qué frío señores! Tampoco hay que asustarse, es la época. Ramón Serrano llegó a lomos Pepe Rivasde las dos muletas que le ayudan a reponerse de una operación de cadera. Acompañado de Pepe Rivas comenzó por Soleares con esa voz rasgada y sincera que le caracteriza (”Te veas como el alacrán, en mitad del infierno…”), siguió por Livianas, cante que se hace poquísimo y que el presidente le agradeció, luego hizo la Malagueña (la segunda de las letras del Canario), y Fandangos, terminando su primera parte con los clásicos Campanilleros.

Julián Actuaron los peñistas Derek (tocó Fandangos y Tarantos), Julián (cantó Serrana y Fandangos), Salvador (tocó “A la vera del agua”, por Tanguillos, que aprendió de Antonio de Córdoba). EmilioSe le entregó un libreto sobre la vida de Macandé y los toreros que nombra en su “Pregón de los caramelos” al socio Emilio Fresneda.

Paco de Málaga Como visitantes actuaron Paco de Málaga (que cantó Tangos de Málaga y el Polo) al que hay que agradecerle su desplazamiento desde Morata de Tajuña para estar con nosotros; también a Paco el Manchego (hizo Tangos de Málaga, y Soleá) se centró bien con Pepe Rivas al que no se le notó su convalecencia del hombro (aunque la Paco el Manchegoprocesión vaya por dentro); y Juan de Cádiz (que cantó por Peteneras y por Alegrías (“Mi pescaíto fresco de la Bahía…).

Para finalizar Ramón Serrano, acompañado a las cuerdas por Pepe Rivas, cantó Fandangos de Huelva, la canción “Luz de Luna” a ritmo de Bulerías, Cartageneras (buenísima la Juan de Cádizprimera de las letras), por Caracoles (… porque vendes castañas asá…) y finalizó con Fandangos con esas letras duras que llevan la firma de El Cabrero, cantaor en el que bebe Ramón Serrano.

La noche ¡qué frío, señores! no llegó a ese punto álgido del de otras veladas pero estuvo sinceramente bien.

 


Homenaje a Juan Estévez

Juan Estévez

La gran noticia fue que Pepe Rivas volvió a La Peña. Los periódicos zonales le habían dedicado algunos renglones al suceso antes de que aconteciera.

Pepe Rivas Juan Estévez, el cantaor invitado, dedicó alguno de sus cantes a sus numerosos amigos y a los peñistas. Comenzó, como otras veces, recordando los cantes de Marchena, con la voz acaramelada, Fillo El Poetasus melismas filigraneros, ajustando los cantes para hacerlos dulces y dando la dureza justa cuando lo creía conveniente. Hizo Fandangos de Huelva, a ritmo de Bulerías nos recordó Los Cuatro Muleros, cantó por Levante (finísimo el acompañamiento de Pepe Rivas), varias letras de Petenera y La Rosa.

Fillo El Poeta cantó Fandangos y Milonga, Derek tocó por Farrucas, Rafi cantó por Tientos, Salvador se atrevió con Martinete y Toná.

Rafi En la segunda parte Juan Estévez hizo Alegrías de Córdoba (mencionando a Curro de Utrera y la Cantiña de Onofre de Córdoba), siguió con Granaínas, por Tientos,por Colombianas a ritmo de Rumba, Malagueña del Canario y abandolao al estilo de Juan Breva. Salvador Con los Fandangos finales (recordó a Porrina, a Canalejas, a Curro de Utrera, a Macandé…) dio buena muestra de su saber y de sus facultades.

El Presidente agradeció a Pepe Rivas su gran esfuerzo para resistir la larga velada deseándole el restablecimiento de su hombro. Los peñistas le arroparon con un gran aplauso.

 


(Página actualizada el 14 de octubre de 2008)