logo

Peña Cultural Flamenca de Las Matas

 

Enlaces de interés

Próximas Actuaciones

Últimas Actuaciones

Actuaciones
en 2008

Actuaciones
en 2007

Dónde encontrarnos

Contacto


La Peña en la Prensa


Nuestra Peña

Historia de la Peña

Noticias, Arte y Flamenco

Nuestra Peña

Inicio

 

Flamenco en Internet

www.jondoweb.com

Pasión Flamenca
Asociación Cultural Extremeña
Navalmoral de la Mata

Centro Andaluz
de Flamenco

www.deflamenco.com

 

Las Actuaciones en Noviembre 2007

Para la actuación de Juan de Cádiz, pulse aquí

Para las actuaciones anteriores, pulse aquí
Para las actuaciones posteriores, pulse aquí

Homenaje a Manuel Rodríguez

Manuel Rodríguez

El cantaor anunciado se sintió indispuesto y telefoneó al presidente disculpándose. Nos visitó el cantaor Manuel Rodríguez muy querido de los peñistas y al que le agradecemos su disposición y la gran entrega para con nuestra Peña.Manuel Rodríguez Sin menoscabar un ápice el cariño que profesamos a Pepe Rivas, convaleciente de su operación en el hombro derecho, recibimos con mucho cariño a Antonio de Córdoba, gran guitarrista de larguísima carrera profesional tanto en el ámbito del acompañamiento para cante como para baile y últimamente en la enseñanza del toque. La unión afortunada de Manuel Rodríguez al cante y Antonio de Córdoba a la guitarra nos hizo recordar veladas del año 1994 cuando esta Peña comenzaba su andadura.

Paco de Málaga En la primera parte los peñistas tuvieron su oportunidad de demostrar lo aprendido y ensayado: Derek, Julián, Salvador. También tuvieron su oportunidad los principiantes Enrique y Marillanos. A ellos le siguió el invitado Manuel Rodríguez que cantó muy bien por Peteneras con una parte recitada, y que siguió con la Malagueña del Mellizo terminado con un Verdial, luego la Soleá apolá, y después unas letras por Bulerías, y una Milonga.

La Nati Tras el descanso, en la segunda parte, Paco de Málaga cantó bien por Soleá de Triana y por Malagueñas; luego nuestra querida cantaora La Nati hizo una Milonga (en la que anda trabajando con el gran guitarrista Juan de Madrid) con letra de Antonio Machado a Guiomar, y prosiguió por Tangos, a gran altura los dos cantes muy compenetrados guitarrista y cantaora; a continuación el presidente recordó el Pregón de los caramelos de Macandé; y por último, el cantaor invitado Manuel Rodríguez hizo Sevillanas, La Caña, llena de profundidad, unas letras de tango argentino por Bulerías, unos cantes abandolaos buenísimos (Jabera, Rondeña, Malagueñas, Fandangos de Pérez de Guzmán; seguidos por Rumbas (con la letra de “Adoro” de Armando Manzanero), y Seguiriya con la Cabal del Loco Mateo. De postre cantó un tango argentino que los presentes agradecieron. Sonaron largos los aplausos para todos, y sobre todo para cantaor y guitarrista.

 


Homenaje a Juan de Cádiz

Salvador Juan de Cádiz

Retratos realizados por Carlos Granda

La noche del sábado comenzaba manca pues a Pepe Rivas, nuestro guitarrista le habían operado del hombro el martes anterior. Salvador, el presidente, transmitió a los peñistas las ganas de Pepe Rivas por pasar pronto la recuperación para volver cuanto antes a La Peña y se hizo cargo del acompañamiento aunque su toque es muy limitado, pero lo intentó con esas ganas locas por aprender del principiante. Los peñistas le dedicaron toda la noche a Pepe Rivas ausente por su convalecencia. Derek acompañó a Julián. La visita de Trinidad Alcalde supuso un lujo en su cante por Soleá y por Fandangos (Naturales, de Huelva, de Calaña). El cantaor invitado Juan de Cádiz (nacido en Vejer de la Frontera) con un poco de gripe, en la primera parte hizo Peteneras, Garrotín, Colombianas y Fandangos. A lo largo de la velada, el toque de Salvador fue creciendo en seguridad y en acierto, hilando falsetas nuevas alrededor del cante, y llegó a acompañar con gran armonía la voz de Alfonso el Miajadeño en su Alegría de Cádiz y su Soleá de Córdoba.

En la segunda parte Derek acompañó a Juan de la Concepción que cantó por Granaína. Salvador acompañó a Juan Romero que hizo Alegrías y Fandangos, muy molesto con el humo (¡qué hacer para desterrarlo de los locales donde la garganta y los pulmones de los aficionados debiera ser prioritario!). Por último Juan de Cádiz cantó por Tientos, Fandangos de Aznalcollar, Granaínas (al estilo de Paco el Taranto), Tarantos y Sevillanas. Luego en las Malagueñas, el cantaor se sintió muy bien y estimulado por las falsetas de la guitarra. Acabó la velada con Guajiras y Fandangos de Huelva. Al final, con una concurrida asistencia, la sensación fue la de una buena noche de Peña.

 


(Página actualizada el 14 de octubre de 2008)