logo

Peña Cultural Flamenca de Las Matas

 

Enlaces de interés

Próximas Actuaciones

Últimas Actuaciones

Actuaciones
en 2008

Actuaciones
en 2007

Dónde encontrarnos

Contacto


La Peña en la Prensa


Nuestra Peña

Historia de la Peña

Noticias, Arte y Flamenco

Nuestra Peña

Inicio

 

Flamenco en Internet

www.jondoweb.com

Pasión Flamenca
Asociación Cultural Extremeña
Navalmoral de la Mata

Centro Andaluz
de Flamenco

www.deflamenco.com

 

Las Actuaciones en Octubre 2007

Para la actuación de Miguel Rueda, pulse aquí
Para la actuación de José Pedrajas y Mario Rivas, pulse aquí

Para las actuaciones anteriores, pulse aquí
Para las actuaciones posteriores, pulse aquí

Homenaje a Daniel "El Peque"

Daniel 'El Peque'

La noche estuvo familiar con Kelian y Alicia, que escucharon pacientemente pese a su corta edad. Los peñistas, como viene siendo habitual le dieron comida a su gusanillo. Julián por Alegrías y Fandangos de Calaña, Francisco por Serrana y algo de Soleá, Derek por Serranas y Soleá, Salvador por Tanguillos y Alegrías para bailar. De Villalba nos visitó Ricardo Guerrero, con Biqui, que hicieron Tangos Extremeños. Paco Márquez cantó unas Rondeñas y por Tarantos. Paco de Málaga cantó muy bien por Taranta, que dedicó a Pencho Cross (es decir, a Fulgencio Cros Aguirre, cantaor nacido en La Unión y un referente en los cantes mineros) recién fallecido, y luego hizo Soleá de Alcalá.

Daniel “El Peque” puso el corazón en todo lo que hizo, incluso se emocionó en una Soleá de Triana dedicada a Pepe Rivas, que le acompañó con mucho sentimiento y siempre bien.

“El día que yo me muera
que no doblen las campanas
que me toque una guitarra
por soleá de Triana”

El Peque hizo Tientos, Malagueña, variados Fandangos, Peteneras, Granaína y Media Granaína, Tarantos y otra tanda de variados Fandangos (de Huelva, de Almonaster...).

Una noche más los peñistas salieron con la sensación de haber tenido una buena noche de flamenco.

 


Homenaje a Miguel Rueda

Miguel Rueda

Los asiduos de la Peña hicieron sus pinitos: Derek, Salvador y Julián. Componentes de la Peña de Collado Villalba, también los hicieron: Alfonso, Juan de la Concepción, y Biqui. Desde Talavera de La Reina nos acompañó Félix El Cano. También estuvieron Ramón Serrano y el maestro Juan Estévez. Miguel Rueda, el cantaor invitado, hizo Malagueñas, con la voz temblorosa en los “yayays” de los principios, pero enseguida llenó de emoción su cante; siguió con unas Milongas y unos Fandangos. En la segunda parte cantó Granaínas, una canción por Bulerías, Tientos, Fandangos de Huelva, y acabó por Seguiriyas con Cabal. Pepe Rivas acompañó con sincera y honda emoción, haciendo un gran esfuerzo físico que todos los presentes le agradecieron.

 


Homenaje a José Pedrajas y Mario Rivas

José Pedrajas y Mario Rivas

A Pepe Rivas le quiere La Peña y estuvo arropado por ella toda la noche: desde que llegó, mientras relató su accidente veraniego en una playa de la costa levantina, cuando acompañó a los cantaores, cuando le dedicaban comentarios, cuando vino a despedirse de él el socio Emilio Fresneda en su mano iban todas las manos de los peñistas. Y es que a Pepe Rivas le dejó el mar ver su hondura apaisada… y nos lo ha devuelto para que sigamos disfrutando de su presencia y de su casta. Los artistas invitados se ofrecieron a estar con nosotros por amistad con nuestro guitarrista.

José Pedrajas cantó acompañado por Mario Rivas, y los dos estuvieron a gran altura por Tientos, por Bulerías, por Cartageneras y por Fandangos recordando a Paco Toronjo. Asistieron también los cantaores El Miajadeño y Pepe de Leganés, y los buenos conocedores del flamenco Mariano (tío de José Pedrajas) y Antonio. Por la Peña, como viene siendo habitual, salieron al escenario Derek, Salvador y Julián.

Por amistad también cantó Miguel Rueda unas granaínas muy emocionantes, dándole un abrazo a su amigo Pepe Rivas. El mismo abrazo que se le fue dando durante toda la noche a este gran guitarrista que se recupera todavía de esas lesiones sufridas durante el verano. El Presidente de La Peña le agradeció particularmente su gran esfuerzo por estar de nuevo con todos nosotros.

 


(Página actualizada el 14 de octubre de 2007)