logo

Peña Cultural Flamenca de Las Matas

 

Enlaces de interés

Próximas Actuaciones

Últimas Actuaciones

Actuaciones
en 2008

Actuaciones
en 2007

Dónde encontrarnos

Contacto


La Peña en la Prensa


Nuestra Peña

Historia de la Peña

Noticias, Arte y Flamenco

Nuestra Peña

Inicio

 

Flamenco en Internet

www.jondoweb.com

Pasión Flamenca
Asociación Cultural Extremeña
Navalmoral de la Mata

Centro Andaluz
de Flamenco

www.deflamenco.com

 

Las Actuaciones en Junio 2007

Para el homenaje a Mayte Reina, pulse aquí
Para el homenaje a Luciano Altamirano, pulse aquí
Para el homenaje a Ramón Serrano, pulse aquí

Para las actuaciones anteriores, pulse aquí

Para las actuaciones posteriores, pulse aquí

Homenaje a Daniel el Peque

El Peque

La noche del 23 de junio comenzó con un agradecimiento hacia las Peñas presentes: la de Collado-Villalba, por la que participaron Alfonso Llanos “El Miajadeño”, que dejó un cante dulce con su Soleá de Córdoba, y Julia acompañados por Biqui (en las dos fotos a continuación).

JuliánAlfonso Llanos Julia y Biqui


Por nuestra Peña, Derek tocó La Caña y Fandangos; y Julián (en la foto superior a la derecha) hizo una Serrana y un Verdial, acompañado por Salvador. Por su parte, Juan de Badajoz cantó por Tientos y por Fandangos de Alonso. Por la Peña Los Verdiales cantó maravillosamente Juan Estévez por Levante y por Fandangos de Curro de Utrera y por El Pichichi. Nos visitó también Juan de Cádiz, que cantó Colombianas y Sevillanas (Celebramos la noche de San Juan y figuran los tres Juan a continuación y en el mismo orden).

Juan de CádizJuan Badajoz Juan Estévez


El cantaor homenajeado, Daniel “El Peque”, interpretó una larga y muy bien cantada Soleá de Triana que fue muy aplaudida; siguió por Tientos; y terminó con Fandangos de Cepero, del Peluso, Juan de Badajoz y del Niño Gloria. Carlos brindó un retrato a Juan de Badajoz.

En la segunda parte, Salvador (en la foto inferior a la izquierda) dedicó un poema al homenajeado, El Peque que cantó excepcionalmente bien por Malagueñas, Peteneras y Fandangos. Hubo una ronda de fandangos entre todos los cantaores (en la foto inferior en el centro), acompañados magistralmente, como toda la noche, por Pepe Rivas (en la foto inferior a la derecha).

Pepe RivasSalvador Ronda de Fandangos

 

 


 

Homenaje a Mayte Reina

Mayte Reina

A la noche del 16 de junio asistieron un buen puñado de aficionados asiduos y no tanto de la Peña: tuvimos la ocasión de escuchar a Casimiro, Juan de la Concepción y a Julia (en las fotos siguientes).

JuliaCasimiro Juan de la Concepción



Tocó la guitarra Derek, Salvador y el siempre bienvenido Juan Camacho (en la última foto de este resumen) además de nuestro guitarrista habitual de la Peña - Pepe Rivas. BailaorasNos visitó también Pepe de Leganés (véase su propio homenaje el 21 de abril y en la foto acompañado por Pepe Rivas más abajo). BailaorasLa homenajeada, Mayte Reina, que vino acompañada por su marido e hija y un ramillete de preciosas amigas de esta última, cantó por Rumbas, Malagueñas, Tangos, Bulerías (Qué no daría yo…) y la Salve Rociera.
Pública
Terminó la primera parte por Sevillanas, bailadas por varias parejas, y acompañada por Juan Camacho.

En la segunda parte Mayte hizo Fandangos, Soleá por bulerías, Tanguillos, y Fandangos…

Juan Camacho Pepe y PepeMayte Reina

 


 

Homenaje a Luciano Altamirano

Luciano Altamirano

El público llenó el local hasta la bandera.

Derek tocó por Granaína y por Levante, saliéndole la actuación muy seguida y muy flamenca. Julián se estiró bien, como la semana anterior. Pepe de Leganés cantó muy bien por Peteneras, Rafi por Tientos (...rasgueando las cuerdas de mi guitarra…), y finalizó la primera parte Juan de Cádiz, cantando el Garrotín y unas Sevillanas de Rafael del Estad.

El presidente no tuvo su mejor noche y se olvidó de varias cosas, como presentar a Pablo Mora. Acompañado a la guitarra por Pepe Rivas, Luciano Altamirano comenzó por Abandolaos (Verdial de Córdoba, Fandango de Lucena, Jabera…), siguiendo luego por Alegrías y por Tientos; hizo Soleá de Córdoba (… que mi patio está alfombrao de yerbagüena …), Tanguillos de Cádiz, Malagueña y Siguiriya terminada con una Cabal, el Polo, bulerías de Cádiz y Fandangos. Lo hizo muy bien y, entre los truenos y relámpagos de una tormenta estival, recogió el aplauso incondicional de sus amigos y de los peñistas, que se fueron satisfechos tras una fantástica noche de Peña.

Pulse sobre la foto para más detalles

Luciano Altamirano Luciano Altamirano Pepe Rivas
Luciano Altamirano acompañado por Pepe Rivas
Derek Julián Salvador
Actuación de los socios de Las Matas
Pepe Leganés Rafi Juan de Cádiz
Pepe de Leganés
Rafi
Juan de Cádiz

 

Homenaje a Ramón Serrano

Ramón Serrano Ramón Serrano Ramón Serrano

Ramón Serrano es un cantaor del gusto de La Peña por su voz rasgada y su sinceridad para el flamenco. La Peña no contó con mucho público pero nos felicitamos de que varias personas nos visitaran por primera vez. También lo hizo por primera vez el cantaor Marchenita.

La primera parte la abrió el presidente tocando un poquito por Colombianas. Siguió Julián, de la Peña, que cantó Serrana y Verdial, y unos fandangos. Ramón Serrano, acompañado a la sonanta por Pepe Rivas, cantó El Polo, por Malagueñas (…por la trenza de tu pelo…) finalizadas con una Rondeña y un Verdial, el Mirabrás, y una Soleá de Triana (…dale la cara a los vientos…)

La segunda parte la volvió a abrir el presidente tocando por Farruca. Siguió Marchenita cantando por Siguiriya finalizada con la cabal de Manuel Molina, siguió luego por Tangos, hizo también Fandangos(Pepe Rivas puso la cejilla al cuatro y los tocó por medio), y terminó con cantes de Levante (…se oye un grito en el “rundío”…) Para finalizar, sobre las dos y media de la madrugada, Ramón Serrano hizo una canción por Bulerías, Granaína y Media granaína, y Fandangos.


 

Detalles del homenaje a Luciano Altamirano
Luciano Altamirano

Luciano Altamirano, arropado por sus seguidores y por todos los asistentes, se entregó durante una hora - con salero y profundizando en los cantes jondos. Le acompañó nuestro guitarrista habitual, Pepe Rivas.

Socios de la Peña de Las Matas

Derek inició la velada tocando por Granainas y Taranta. Julían, acompañado por Salvador, cantó por Serranas/Verdiales y Fandangos. Salvador también acompañó a Juan de Cádiz.

Amigos de la Peña

Pepe de Leganés cantó por Peteneras y Soleá. Rafi nos deleitó con Tientos/Tangos y luego Juan de Cádiz cantó por Garrotín y Sevillanas.

 

(Página actualizada el 14 de octubre de 2008)