logo

Peña Cultural Flamenca de Las Matas

 

Enlaces de interés

Próximas Actuaciones

Últimas Actuaciones

Actuaciones
en 2008

Actuaciones
en 2007

Dónde encontrarnos

Contacto


La Peña en la Prensa


Nuestra Peña

Historia de la Peña

Noticias, Arte y Flamenco

Nuestra Peña

Inicio

 

Flamenco en Internet

www.jondoweb.com

Pasión Flamenca
Asociación Cultural Extremeña
Navalmoral de la Mata

Centro Andaluz
de Flamenco

www.deflamenco.com

 

Las Actuaciones en Mayo
(1 de 2 páginas)

Homenaje a Gerardo Iglesias

Para las actuaciones anteriores, pulse aquí

Para las actuaciones posteriores, pulse aquí

Homenaje a José Caballero

José Caballero

José Caballero llegó a la Peña casi tres años después de su única participación. Llegó afectado de la garganta, y puso dudas sobre su actuación posterior, pero, como dice siempre Pepe Rivas, “el flamenco tiene estas cosas”, y el flamenco iba a tenerlas. El Juliánpresidente llamó a Derek, y le impuso el pin de la Peña, por su gran labor de información y propaganda a favor de ella, llamó a Julián, también socio, en sus primeros pasos, y cantó luego Alfonso Llanos, y terminó la primera parte José Caballero, que no se sintió muy cómodo probándose pero que cantó muy bien.Alfonso Llanos La segunda parte comenzó con unas alegrías muy bien dichas y unos muy profundos fandangos a cargo de Luciano Altamirano, cantaor que es muy querido por los peñistas. Luego, el cantaor homenajeado – el flamenco tiene estas cosas – hizo unos magníficos tientos, Luciano Altamiranocon letras como la que sigue: “Por qué la Torre del Oro / la hicieron sin campanas / porque la hicieron los moros / pa(ra) no despertar a Triana.” Suma y sigue, no se escuchaba soleá de Triana desde hacía mucho tiempo, ¡ni tan bien cantada! José CaballeroY terminó con una soleá de Triana, una perla inmejorable salida de una garganta que había recuperado toda su altura: “Coge María a este niño / y llévatelo a la muralla / dale tú un poco de teta / y verás como el niño se calla”. La noche terminó fresca como si agua de mayo hubiera caído en el corazón de los oyentes.


Homenaje a Gerardo Iglesias

Gerardo Iglesias y Pepe Rivas
Gerardo Iglesias acompañado por Pepe Rivas

En esta época de elecciones, podría esperarse otra cosa de una visita de Gerardo Iglesias y Camacho. Sin embargo, presenciamos una velada de flamenco puro, desde los socios aprendices, pasando por las intervenciones de los amigos de la Peña de Villalba, Gerardo Iglesias hasta la entregada actuación de Mayte Reina, bien acompañada por Juan Camacho y la magnífica voz de Gerardo Iglesias acompañado por la habitual maestría de Pepe Rivas a la guitarra.

El presidente agradeció a la Peña de Collado-Villalba la presencia de algunos de sus miembros (cantaron Rafi y Alfonso el Miajadeño). También nos visitó el gran guitarrista Juan Camacho que fue muy aplaudido en su acompañamiento a Mayte Reina. Los peñistas mateños Derek, Julián, Francisco, y Salvador pusieron en práctica sus últimos ensayos. Gerardo Iglesias y Pepe Rivas El homenaje de la velada fue para el cantaor Gerardo Iglesias a quien no escuchábamos desde el año 2001, y ya notábamos sequía de su buen cante. Si ya cantaba bien, hemos comprobado su mejoría en conocimientos y en interpretación, llevándose de la audiencia largos aplausos y la actitud sincera de quedarse con ganas de más cante al final de una velada que, en palabras de Gerardo, fue como sigue: “Aquí se escucha, hay duende.”

Hizo malagueñas, alegrías, soleá apolá, tientos, fandangos y bulerías.

Pulse sobre la foto para más detalles

Julián Rafi Alfonso
Julián
Rafi
Alfonso el Miajadeño
Mayte Reina Mayte Reina y Juan Camacho Juan Camacho
Mayte Reina
Mayte Reina y Juan Camacho
Juan Camacho
Socios de la Peña

Julián cantó por segunda vez en la Peña por fandangos y una serrana acompañado por Salvador Peña. Derek inició la velada tocando por soleá y garrotín.

Amigos de la Peña de Villalba

Rafi cantó por tientos / tangos y por bulerías. Alfonso cantó por soleá de Córdoba y una copla por bulerías. Fue muy grato contar con la presencia de varios socios de la Peña de Villalba además de los cantaores.

Mayte Reina y Juan Camacho

Mayte Reina nos deleitó con unas malagueñas y tangos. Disfrutamos todos del buen acompañamiento de Juan Camacho.

 

(Página actualizada el 14 de octubre de 2008)